Sergio Massa: “la situación que atraviesa el país es reflejo del fracaso del actual gobierno nacional”

El precandidato a presidente por Alternativa Federal aseguró que en todo el país crece la certeza de que “hace falta un nuevo gobierno”. Consideró que la crisis se explica por “el fracaso del Gobierno” que tiene a la economía “centrada en la especulación, en la timba financiera y no en el trabajo y la producción”. Planteó la necesidad de trabajar en reformas estructurales y políticas de estado que trasciendan a las distintas administraciones, no solo en economía y producción sino también en áreas como justicia, educación y trabajo.

Sergio Massa – Radio Libertad

 

Para Sergio Massa la principal novedad en el panorama político argentino es el crecimiento dentro del electorado de la idea de que “en Argentina hace falta un nuevo gobierno” y de que ese nuevo gobierno debe ser construido sobre la base de un acuerdo de políticas de estado que incluya acuerdos amplios en torno a lo económico, lo social, al trabajo y a la producción. Consideró que esa certeza respecto a la necesidad de un cambio sustancial “ha ido consolidándose a través del fracaso del actual gobierno nacional que tiene a la economía centrada en la especulación, en la timba financiera y no en el trabajo y la producción como valores centrales de la Argentina”, sostuvo en diálogo con Radio Libertad.

 

Para el tigrense, lo primero que habría que sacar en limpio de una lectura del panorama político actual es que “el gobierno fracasó y lo hemos visto en distintos temas que nos golpearon como país, temas que van desde una inflación récord con crecimiento de la desocupación, una presión tributaria que asfixia y sobre todas la cosas, una pérdida de valor de nuestra moneda y de nuestra capacidad de compra que todos los días. La inflación y la devaluación han sido pilares de la destrucción de la clase media y trabajadora argentina”, remarcó.

 

Argumentó que ante ese panorama, la obligación de la clase política es “escuchar a todos los sectores, no solo de la política sino también al mundo del trabajo y la producción, de los credos, porque tenemos que recuperar algunos valores de la sociedad, algunos sectores de la sociedad civil que hoy participan convencidos de que tenemos que modificar nuestras reglas en materia penal y en materia ambiental, este es el trabajo que venimos haciendo estos meses”, dijo.

 

Massa apunta a que esa amplia ronda de consultas sirva para definir políticas de estado que trasciendan los gobiernos, en temas como educación, justicia y política fiscal. “En Misiones hay algunos ejemplos como la Escuela de Robótica como un tema central a poner discusión de la agenda nacional de la política pública, porque el sistema educativo argentino está en crisis. Vamos a plantear una reforma del sistema penal que incluya perpetua para violadores y narcos; una reforma impositiva y tributaria porque cualquier comerciante trabaja 16 días al mes para pagar al mes, cualquier trabajador entre 14 y 17 días al mes, dependiendo de la actividad en la que se desempeñe para pagar impuestos frente a un estado que muchas veces no da respuestas”, expresó.

 

“Tenemos la obligación de mostrar cómo va a ser ese nuevo gobierno, algunos problemas los resolveremos más rápidamente, otros llevarán más tiempo y le tenemos que decir cuánto tiempo será. En reforma tributaria, claramente en un año podemos bajar la presión, en reforma educativa sabemos que es un trabajo que seguramente empezaremos nosotros y lo terminará otro gobierno”, señaló.

 

En materia de economía, el tigrese consideró que el camino para lograr un repunte de la actividad debe pasar obligatoriamente por la recuperación de la capacidad de consumo de los salarios. “Tenemos que plantear la recuperación de la capacidad de consumo y de funcionamiento de nuestro mercado interno desde esas reformas estructurales, tenemos que definir qué vamos a hacer con el trabajo en un mundo en el que las economías de plataforma vienen ocupando un lugar cada vez más importante, ese tema ni siquiera se discute. Estamos obligados a plantear reformas en materia ambiental, argentina perdió, con un PBI de 400 mil millones de dólares, 6.500 millones de dólares por desastres climáticos y no tenemos presupuestos mínimos ambientales”, resaltó.

 

Reiteró la necesidad de replantear el acuerdo con el Fondo Monetario en tanto financia al actual gobierno y deja para el siguiente la responsabilidad del pago. “Si tenemos la posibilidad de gobernar la Argentina vamos a rediscutir el acuerdo con el fondo porque es dañino para la argentina, porque este gobierno se quedó con los desembolsos y dejó para el que viene todas las obligaciones de pago. Es como que usted se siente en un restaurant con 10 amigos, coman todos y le dejen la cuenta al que se sienta después en esa mesa”.

 

Otro de los temas respecto de los cuales señaló la necesidad de introducir cambios de fondo es el centralismo en la toma de las decisiones. “Tenemos que plantear el cambio en la construcción del sistema federal de la argentina. Nos encontramos con la idea instalada de que Dios atiende en Buenos Aires y entonces no se producen los proyectos de desarrollo regional. No es la misma realidad la de Misiones con un 90% de su territorio con frontera, que la del conurbano bonaerense o de la Patagonia, pensar el país con medidas únicas frente a tanta diversidad es un gravísimo error, es falta de federalismo”, indicó.

 

Otra de las reformas que el tigrense consideró urgente es la de la justicia. “Hay jueces que toman decisiones mirando el calendario electoral y no la realidad de los argentinos. No puede ser que pasen 10 o 20 años sin resolver causas. Terminar con la mentira de que los jueces tienen estabilidad permanente, cada 5 años tenemos que mirar los resultados de cada juzgado y el que anduvo bien podrá ascender y el que anduvo mal se tendrá que ir a la casa”.

 

En ese aspecto se mostró crítico respecto al pedido del Gobierno nacional de destituir al juez Juan Ramos Padilla luego de que este denunciara una red de espionaje y chantaje paraestatal que estaría detrás, entre otras causas, de la causa de los cuadernos. “Me genera muchas dudas esto que dos días antes de denunciar al juez, (el Ejecutivo nacional) lo impulsa en la terna del juzgado federal de La Plata. Me parece que esa es una muy mala señal para la Argentina, porque es parte de las cosas que los argentinos nos pidieron reconstruir”, finalizó.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas