16 de marzo Día de la Seguridad Peatonal

En Argentina, el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, en ese contexto, hoy se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal.

Estudios revelan que cada año fallecen más de 280.000 peatones en las calles y avenidas de todo el mundo, lo que representa el 22% del total de 1,25 millones de defunciones por siniestros viales. Es por ello que resulta imprescindible conmemorar el Día de la Seguridad Peatonal en Argentina, una fecha que nos lleva a la reflexión en vista que antes de ser conductores de algún vehículo, fuimos o somos aún, peatones.

Fue en el año 2011 cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró al tercer jueves de marzo como “Día de la Seguridad Peatonal”, con el objetivo de promover el cuidado y los derechos de los peatones en la vía pública, ya que estos son los actores más vulnerables del espacio público.

Según estudios, en Argentina, el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, donde puede superar el 40% de las víctimas mortales.

Según la ley, los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. No obstante, una investigación de la asociación civil “Luchemos por la Vida” reveló que el 94 % de los conductores no otorga la prioridad al peatón en la Ciudad de Buenos Aires. También informaron que sólo el 6 % de los peatones cruza correctamente en esquinas de calles semaforizadas, estas acciones erróneas podrían explicar el alto porcentaje de víctimas peatones. Por ello, hoy debemos tomar conciencia y valorar nuestra vida y la de otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas