Un boleto con destino a la nostalgia: los juegos que estaban en el Parque Paraguayo aún funcionan y se resisten al olvido

El «gusano loco», la cápsula espacial, el trencito y la calesita solían ser símbolos del histórico Parque Paraguayo de Posadas y de la niñez de muchos misioneros. Quienes hoy tienen 35 años o menos, en su infancia, fueron llevados por sus padres, tíos o abuelos a disfrutar del «Parque Infantil Posadas». Sin embargo, por las obras de ampliación del museo Aníbal Cambas, en el año 2010 el parque ha tenido que abandonar el lugar en el que ya llevaba casi 30 años.

 

Frente del antiguo Parque Infantil cuando se encontraba en el Parque Paraguayo.

 

Hoy, los mismos juegos, la misma cartelería e incluso el mismo cerco, se encuentran abiertos al público en el Parque Sarmiento de Villa Cabello. Aunque todavía se puede dar una vuelta en calesita, gusano o trencito, el estado de abandono de los juegos es notorio. Lo curioso es que conservan el mismo sistema de boletos que se utilizó antiguamente en los parques de diversiones.

 

La misma cartelería y el mismo cerco actualmente en Parque Sarmiento.

Todavía conservan el mismo sistema de boletos

 

El único juego que tuvo que ser desechado fue la cápsula espacial que, aunque conserva sus carteles y su cerco característico, en el interior fue reemplazado por un pelotero inflable. «Se descompuso y no lo pude reparar ni encontré a nadie que lo haga» comentó el dueño actual que prefiere no revelar su nombre aunque si brindó parte de la historia familiar de aquellas reliquias.

 

 

La «Capsula Espacial» fue reemplazada por un pelotero inflable aunque todavía conserva la estructura externa.

Según el hombre, los juegos llegaron a Posadas de la mano de su primer dueño, un cordobés llamado José Giordano entre los años 80 y 85. Giordano no vivía en Posadas si no que iba y venía a su ciudad de origen y la administración del parque estaba a cargo de su hermana. Desde sus inicios hasta el año 2010 se encontraban en el Parque Paraguayo sobre calle Roque González, pero las ampliaciones del museo Anibal Cambas lo obligaron a mudarse al parque Sarmiento y el dueño pasó a ser el hijo de la mujer, es decir uno de los sobrinos de Giordano llamado Alejandro Zanivan. En el 2013 pasó a manos del dueño actual primo del Zanivan.

 

El «gusano loco» cuando el parque se encontraba en Villa Sarita

 

Ya sea la calesita, el gusano loco, un paseo en trencito o el pelotero, todo tiene un costo de $15 y además una promoción de 10 boletos por $120. Otro de los elementos que conserva son los buzones de madera en que el maquinista de los juegos deposita el boleto utilizado. El parque se encuentra abiertos al público en general  los fines de semana por la tarde.

 

La Calesita actualmente en el parque Sarmiento

 

 

 

 

Según el dueño, el mal estado de los juegos se debe a que los posadeños ya no utilizan el parque por lo que el dinero recaudado solo alcanza para cubrir el canon que deben abonar por el espacio y los servicios como la luz.

JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas