#SemanaSanta2019: Apóstoles lanzó un concurso nacional de pesankes

Apóstoles, la Capital de la Semana Santa y Pesanké, lanzó un concurso nacional de pesankes gigantes, taller de paska, desfile de carros típicos, concurso krutchikis y el tour de las siete iglesias.

 

 

Se lanzaron las principales actividades de la semana santa en Apóstoles con la presencia de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia Lucía Mikitiuk, la presidente de la Comisión de Semana Santa Avelina Vizcaychipi, la contadora María Eugenia Safrán, jóvenes del Ballet Polaco y Anicia Krutki, artesana de la paska. El lugar elegido para brindar esta información, como no podía ser de otra manera, fue el Monumento al Pesanke, ubicado en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Ruta 1. Las actividades comenzarán con la exposición de  pesankes de la Hermana Miguela, con más de 20 años de realización en el Museo Ucraniano de Apóstoles. Este año se realizará por primera vez un Concurso Nacional de Pesankes Gigantes, realizados por artistas plásticos de las diferentes provincias argentinas.

 

Se lanzaron las principales actividades de la semana santa en Apóstoles con la presencia de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia Lucía Mikitiuk, la presidente de la Comisión de Semana Santa Avelina Vizcaychipi, la contadora María Eugenia Safrán, jóvenes del Ballet Polaco y Anicia Krutki, artesana de la paska. El lugar elegido para brindar esta información, como no podía ser de otra manera, fue el Monumento al Pesanke, ubicado en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Ruta 1. Las actividades comenzarán con la exposición de  pesankes de la Hermana Miguela, con más de 20 años de realización en el Museo Ucraniano de Apóstoles. Este año se realizará por primera vez un Concurso Nacional de Pesankes Gigantes, realizados por artistas plásticos de las diferentes provincias argentinas. y un concurso para las escuelas y colegios en dos categorías: primario y secundario, con premios muy interesantes, y otro concurso para los barrios.

 

 

      Vizcaychipi, “Apóstoles es Capital de la Semana Santa y el Pesanké”

Además se llevará a cabo el tradicional «concurso de vidrieras», que es organizada en forma conjunta con la Cámara de Comercio de Apóstoles, para todos los comercios de la zona. Y el concurso literario denominado «Felices Pascuas», organizado por el destacado escritor apostoleño Mario Zajaczkowski y la Dirección de Cultura Municipal.  Este año también se desarrollará una actividad destinada a los niños, dirigida por un grupo de abuelos. Y el ya famoso juego de «la búsqueda de los huevos de pascua» escondidos entre yerba mate, que nos marca como Capital Nacional de la Yerba Mate y ahora también Ciudad de la Semana Santa y el Pesanké. Avelina Vizcaychipi, presidente de la comisión, dijo que “otro de los atractivos que tendrá este año será la presentación del Primer libro de cuentos infantiles sobre la «Semana Santa» en Apóstoles y alrededores. Como cada año se harán las presentaciones audiovisuales realizadas por los pequeños actores de «Colores Misioneros» y el tan famoso y requerido «Tour étnico-religioso» pionero en esta zona, con más de 12 años de realización.”

 

María Eugenia, “la idea es integrar a todos los vecinos”

María  Eugenia Safrán expresó “nuestro trabajo es colaborar y apoyar esta iniciativa que tuvo Avelina Vizcaychipi con los integrantes de la comisión de semana santa conformada por vecinos de Apóstoles. Nuestro trabajo va a ser colaborar a integrar a los barrios en el concurso donde cada barrio armará un pesanké. También colaboremos en el concurso con las escuelas.” María Eugenia dijo que “la idea es integrar a todos los vecinos en estas actividades, como por ejemplo el taller de la paska, entre otros.” Sobre los premios de los concursos, dijo que “para el caso de la primaria será un viaje al Parque del Conocimiento y al Cine Imax, que es muy novedoso, y queremos que los chicos de Apóstoles puedan concurrir. Para los alumnos de secundario el premio será un viaje por el Catamarán en el Río Paraná.” Destacó la importancia de “incorporar al módulo de Informática, donde aportaron una plataforma virtual para las inscripciones del concurso nacional de pesankes.”

 

              Concurso de Kruschikis y desfile carros típicos

Como no podía ser de otra manera, este año se recrean las salidas grupales para «recolección de la marcelita». Por primera vez se hará el «Festival de la Paska» y un novedoso «concurso de Kruschikis» para afianzar las raíces culinarias. El día de la inauguración de los «Pesankes Gigantes» se hará un desfile de siete carros típicos de la colonia, cada uno representando a un día Santo. La muestra fotográfica «Pascuas de Antaño» de Don Otto Tarnowski. Y como principal exponente de todo lo que se vive y se siente en Apóstoles en este periodo del año, como siempre será, El «Sábado de Gloria», con la bendición de alimentos, que es multitudinaria y nos define como «La ciudad de la Semana Santa» y aquí se hará un «Concurso fotográfico» destinado a turistas que nos visiten ese día.

A todo esto hay que sumar el taller de trenzados de palmas que preside la conocida artesana apostoleña Susana Báez Lugo. Se destacan asimismo todas las ceremonias litúrgicas del grupo de jóvenes de la Iglesia San Pedro y San Pablo.

 

FUENTE. Noticias La Región

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas