Las siete claves de la cultura japonesa para vivir más de 100 años

Japón es el país del mundo con una mayor esperanza de vida (83,7 años) y con más personas centenarias (hay registradas 65.692). Marcos Cartagena lleva 16 años estudiando a fondo la cultura nipona, vivió en el país del sol naciente, es CEO cofundador de la peculiar agencia de viajes Descubriendo Japón y ahora acaba de publicar El sistema Hanasaki, donde repasa los nueve pilares japoneses para una vida centenaria con sentido.

 

Cartagena se basa en el estilo de las poblaciones niponas más longevas para crear ese sistema (Hanasaki significa “flor que florece”) y explicar por qué viven tanto y enferman tan poco. ¿Qué dice el sistema Hanasaki sobre la comida? ¿Qué comen estos japoneses para mantenerse sanos durante más de 100 años? Algunas de las claves.

 

1) Comer hasta llenarse

El concepto es “panza al 80%”. Es decir, no comer hasta saciarse completamente. “Para los japoneses ese 20% que comés de más, hasta llenarte al 100%, es el que realmente te hace daño. Si te quedás al 80% de tu capacidad, tenés energía para correr una carrera después de comer, pero si te llenás tus órganos se desgastan más, te sentís pesado, te cuesta digerir…”, apunta Cartagena.

 

2) Despacio y masticar bien

Si masticás correctamente, el estómago trabaja menos. “Los centenarios japoneses comen con calma. Desde pequeñitos, los niños japoneses son instruidos en estos conceptos: algo tan simple como masticar bien puede regalarte años de vida”, cuenta Cartagena, que se refiere siempre a las zonas de Japón con muchos habitantes centenarios. En las grandes metrópolis no comen precisamente con calma. “En esas ciudades se han metido en la cultura occidental de lleno, trabajan demasiado y no tienen tiempo de cocinar. Están perdiendo parte de las tradiciones que tenían, tradiciones que sí se conservan en otras zonas”, aclara.

 

3) Pocas calorías

En Japón se consumen un promedio de 2719 calorías diarias. Esas pocas calorías que se consumen son indicativas, según los gerontólogos que estudian la situación, para explicar cómo viven.

 

4) Hidratos de asimilación lenta y poca carne

En general, la dieta japonesa tiene una alta tasa de hidratos de carbono. “Principalmente los extraen de la verdura, la fruta y los cereales, suelen ser fuentes de asimilación lenta, no se convierten en grasas tan rápido como otro tipo de hidratos”, asegura Cartagena.

 

5) Alimentos de temporada

Los ancianos con los que convivió Cartegena repetían frases como “esta es la época de comer…” o “esta es la estación de…”. Prefieren dejar a la naturaleza marcar el ritmo, y no recurrir a vegetales de otros lugares o de cultivo forzado en invernaderos: “Así no se altera la naturaleza de ese alimento, comés lo que la naturaleza te da”.

 

6) Comer tradicional

En las zonas más rurales de Okinawa no hay supermercados. En su lugar sí se encuentran pescaderías, carnicerías y puestos de venta de verduras y frutas. “No hay largas estanterías de productos empaquetados de marcas comerciales y llamativos colores que nos incitan a comprar”, apunta Cartagena.

 

7) Hábitos saludables

Las costumbres de vida saludable los mantiene siempre ocupados: práctica moderada de un deporte, tener una rutina del sueño (durmiendo entre seis y ocho horas levantándose y acostándose a la misma hora), nada de vicios, recibir rayos de sol con moderación y darse baños en aguas termales.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas