Superliga Argentina: cerrado el mercado de pases, mirá qué clubes gastaron más, incorporaron mayor cantidad de jugadores y cuáles perdieron más futbolistas

Este jueves 31 de enero se cerró el libro de pases de la Superliga. Y vale la pena repasarlo, destacando quiénes fueron los clubes que más dinero gastaron y percibieron, además de quién incorporó más jugadores y quién tuvo más bajas en su plantel.

Top 5 de los clubes que más recaudaron:

 1. Boca Juniors: el equipo de la Ribera embolsó una suma de 51,93 millones de dólares por la venta de Lisandro Magullan (10,29 millones de dólares al Ajax), Leonardo Balerdi (20,59 millones al Borussia Dortmund), Wilmar Barrios (20 millones al Zenit), Gino Peruzzi (800 mil a San Lorenzo) y el préstamo de Pablo Pérez (250 mil a Independiente). Cabe destacar que no se sumó el dinero que percibió el Xeneizepor los pases de Leandro Paredes (del Zenit al PSG) y Federico Carrizo (de Rosario Central a Cerro Porteño), entre otros.

Balerdi fue la venta más cara de este mercado de pases. Pasó al Borussia Dortmundo por 20,59 millones de dólares (Twitter: @BVB)

Balerdi fue la venta más cara de este mercado de pases. Pasó al Borussia Dortmundo por 20,59 millones de dólares (Twitter: @BVB)

2. Independiente: el elenco dirigido por Ariel Holan ganó un total de 21.050.000 de dólares gracias a las salidas de Maximiliano Meza (18 millones al Rayados de México), Emmanuel Gigliotti (2,8 millones al Toluca) y la cesión de Leandro Fernández (a Vélez por 250 mil dólares).

3. River Plate: el elenco de Núñez tuvo un ingreso de 17,21 millones de dólares debido a la venta de Gonzalo Martínez (por 17.160.000 millones al Atlanta United) y el préstamo de Tomás Andrade (a Atlético Paranaense por 50 mil dólares).

4. Argentinos Juniors: el Bicho tuvo un ingreso total de 9,7 millones de dólares. La mayor parte fue por la venta histórica de Alexis Mac Allister (8,5 millones al Brighton por el 85% del pase), aunque permanecerá seis meses más en la institución. Además, también sumó la transferencia de Juan Ignacio Méndez (un millón a Talleres de Córdoba) y el préstamo de Kevin Mac Allister (200 mil dólares a Boca).

5. Rosario Central: el Canalla cerró el mercado a último momento con una suma 5,2 millones de dólares debido a la llamativa venta de Gastón Ávila, de 17 años (por 5 millones a Boca). Además, había ganado 200 mil dólares por el préstamo de Marco Ruben a Atlético Paranaense.

Top 5 de los equipos que más dinero gastaron:

1. Boca Juniors: el elenco azul y oro invirtió 17,7 millones de dólares en la compra de Iván Marcone (por 8,5 millones al Cruz Azul), Jorman Campuzano (4 millones a Atlético Nacional) y Gastón Ávila (5 millones a Rosario Central). También pagó 200 mil dólares por el préstamo de Kevin Mac Allister.

2. Independiente: el Rojo desembolsó 8.120.000 de dólares, aunque en realidad el monto es engañoso. El mismo proviene del pase de Cecilio Domínguez (6,12 millones al América), el préstamo de Pablo Pérez (250 mil dólares a Boca) y el préstamo de Cristian Cueva (1,75 millones al Krasnodar). Claro que la llegada del peruano tiene obligación de compra, por lo que los Diablos Rojos deberán abonar 5 millones de dólares en 2021 por su ficha.

Cueva llegará a préstamo a Independiente pero con obligación de compra. En total, el Rojo deberá abona 6,75 millones de dólares por su ficha (AFP)

Cueva llegará a préstamo a Independiente pero con obligación de compra. En total, el Rojo deberá abona 6,75 millones de dólares por su ficha (AFP)

3. River Plate: el último campeón de la Copa Libertadores gastó 4,65 millones de dólares en este mercado. Las compras de Robert Rojas (1,25 millones por el 50% a Guaraní) y Matías Suárez (2,85 millones a Belgrado), sumado al préstamo de Jorge Carrascal (500 mil dólares al Karpaty de Ucrania) hicieron llegar a ese monto.

4. Argentinos Juniors: los de la Paternal hicieron un gasto de 3,95 millones de dólares que se distribuyeron en las compras de Enrique Borja (1,4 millones por el 50% a General Díaz), Leandro Paiva (450 mil dólares por el 50% del pase a Cerro de Uruguay), Jonathan Galván (1,1 millones a Colón) y Carlos Quintana (adquirido por un millón a Talleres de Córdoba).

5. San Lorenzo: el Ciclón invirtió 3.855.000 dólares. El equipo de Jorge Almirón adquirió a Héctor Fértil (1,6 millones por el 50% a Newell’s), Gino Peruzzi (800 mil por el 80% a Boca) y Juan Camilo Salazar (1,35 millones por el 50% a Millonarios). Además, trajo a préstamo a Gustavo Torres (por 30 mil dólares), Raúl Loaiza (por 50 mil) y a Fernando Monetti (por 25 mil), todos provenientes de Atlético Nacional.

Los que más altas tuvieron:

1. Argentinos Juniors (12): La primera incorporación que tuvo el equipo fue la de su flamante entrenador Diego Dabove, que tuvo su último paso por Godoy Cruz. Luego se sumaron al plantel Enrique Borja (de General Díaz), Elías Gomez (de Rosario Central), Leandro Paiva (de Cerro de Uruguay), Gabriel Hauche (de Millonarios), Ezequiel Ham (volvió de su préstamo en Japón), Francisco González Metilo (de Santamarina), Carlos Quintana (de Talleres de Córdoba), Adrián Colombino (de Montevideo Wanderes), Jonathan Galván (de Colón), Franco Moyano (de San Lorenzo) y Claudio Spinelli (del Corone de Italia).

Diego Dabove firmó como técnico en el Bicho (Foto: Télam)

Diego Dabove firmó como técnico en el Bicho (Foto: Télam)

2. San Lorenzo y Godoy Cruz (10): el Ciclón trajo a algunos viejos conocidos de su DT, Jorge Almirón: Gustavo Torres, Raúl Loaiza, Fernando Monetti (estos tres de Atlético Nacional) y Román Martínez (de Morón). Además, llegaron Héctor Fértoli (de Newell’s), Gonzalo Castellani (libre), Gino Peruzzi (de Boca), Andrés Rentería (de Cruz Azul), Damián Pérez (libre) y Juan Camilo Salazar (de Millonarios). Por el lado del Tomba, asumió Marcelo Gómez como técnico y sumaron a Juan Martín Lucero (de Tijuana), Miguel Merentiel (del Mestalla de España), Nahuel Arena (de Vélez), Iván Smith (de Quilmes), Facundo Barboza (de Argentinos), Kevin Gutiérrez (de Gimnasia LP), Sebastián Lomónaco (de Arsenal), Richard Prieto (de General Díaz) y Hernán Bernardello (de Newell’s).

3. Defensa y Justicia (9): el Halcón, que pelea el campeonato, reforzó el plantel de Sebastián Beccacece con Bautista Merlini (de San Lorenzo), Fernando Márquez (volvió después de seis meses en Johor de Malasia), José Luis Fernández (libre de Rosario Central), Alexis Castro (de San Lorenzo), Ignacio González (de Danubio), Maximiliano Caire (de Tigre), Fernando Barrientos (de Lanús), Joaquín Pérez (de River) y Diego Rodríguez (de Rosario Central).

Los que más bajas tuvieron:

1. Boca (14): el Xeneize sufrió la salida de Guillermo Barros Schelotto, quien se fue a Los Angeles Galaxy de la MLS. Además, se fueron Wilmar Barrios (al Zenit de Rusia), Pablo Pérez (a préstamo a Independiente), Lisandro Magallán (al Ajax), Edwin Cardona (finalizó su préstamo y se fue al Pachuca), Leonardo Balerdi (al Borussia Dortmund), Leonardo Jara (a préstamo al DC United), Gino Peruzzi (a San Lorenzo), Cristian Espinoza (finalizó su préstamo), Carlos Lampe (volvió a Huachipato), Nahuel Molina (a préstamo a Rosario Central), Mateo Retegui (cedido a Estudiantes), Lucas Olaza (cedido a Celta de Vigo) y Federico Abadía (pasó a Talleres a préstamo).

Guillermo dejó Boca y se fue a la MLS de Estados Unidos (@LAGalaxy)

Guillermo dejó Boca y se fue a la MLS de Estados Unidos (@LAGalaxy)

2. San Lorenzo (11): los de Boedo renovaron gran parte de su plantel con la intención de recuperar el rumbo en la Superliga. Es así que dejaron el club Bautista Merlini (a Defensa y Justicia), Franco Mussis (no renovó y se fue a Gimnasia), Alexis Castro (también a Defensa), Germán Berterame (a préstamo a Patronato), Alejandro Merlo (a Gimnasia), Daniel Hernández (se iría a Huracán), Gabriel Gudiño (a préstamo a Belgrano), Nicolás Navarro (se fue al Querétaro), Franco Moyano (cedido a Argentinos), Rodrigo Tapia (a Banfield) y Gabriel Esparza (pasó a Colón).

3. Huracán (9): la principal baja del Globo fue la pérdida de su entrenador Gustavo Alfaro, que se fue a Boca. También abandonaron el club Marcos Díaz (quedó libre y arregló con Boca), Mauro Bogado (a San Martín de San Juan), Diego Mendoza (a Belgrano), Fernando Coniglio (pasó al Tenerife de España), Lucas Campana (a préstamo a Temuco), Rodrigo Faust (rescindió su contrato), Gabriel Guerra (interrumpió su contrato) y David Drocco (cedido a Quilmes).

MAG

Web: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas