Para el intendente de Cerro Azul en 2019 habrá que “seguir administrando prioridades sociales y gestionar con cautela”

Gaspar Dudek cerró el año con las cuentas ordenadas en la Municipalidad de Cerro Azul, cumpliendo el pago de sueldos, aguinaldos y también el bono de Fin de Año en dos cuotas de 5500 pesos (4000 diciembre y 1500 en enero), a pesar de la caída progresiva de la recaudación en las arcas municipales y una reducción en la coparticipación de diciembre de 215 mil pesos menos, en comparación a noviembre.

 

En una entrevista con Misiones Online, el intendente de Cerro Azul se refirió a los cambios que debió sortear el último año en materia de economía en su gestión, donde consideró que como jefes comunales el desafío al 2019 seguirá siendo el saber “administrar las prioridades” para dar respuestas sociales a la comunidad.

 

“Los servicios públicos se mantuvieron todo el año en Cerro Azul, con más dificultades por el clima y los costos que incrementaron en forma constante. Muchas veces tuve que priorizar lo social por sobre los servicios, lo que implicaba dejar de lado a veces el mantenimiento de caminos frente a los daños generados en forma más frecuentes por las tormentas y lluvias intensas caídas, pero siempre hicimos el mayor esfuerzo por estar cerca de los vecinos”, explicó el intendente al inicio de la charla.

 

Para entender el contexto, hace tres años atrás las necesidades de las personas que llegaban a pedir a las puertas de la Municipalidad  estaban relacionadas en mayor medida por reclamos de viviendas, regularización de terrenos o solicitud de apoyo para acceder a créditos para mejorar sus casas o sus industrias y comercios. “En la actualidad, la realidad es otra. Las personas siguen golpeando las puertas del Municipio pero para pedir trabajo para ganarse el jornal del día o llegar a fin de mes con alimentos, leche, lo más básico para vivir. Esto es lo que más se nota en el último año”, respondió en relación a la crítica situación social actual.

 

Y los recursos económicos de las arcas de la comuna no alcanzan. “Hay que estar en permanente revisión para administrar las prioridades de la gestión, y para mí hoy son las demandas sociales”, dijo.

 

En esa línea, explicó que comenzó por reducir el trabajo de los caminos para bajar gastos de combustibles que ocupa en general un 90% del gasto del presupuesto mensual. “Se va haciendo lo que se puede, y no es poco. Sin abandonar las tareas de servicios públicos, mantenemos los trabajos en forma media, pero siempre estamos dando respuestas. El clima afectó mucho los caminos, las lluvias intensas que récord en el mes de noviembre en cuanto a la caída de agua, lo que hace que los caminos arreglados se destruyan y sea mayor el costo para mantenerlos en condiciones.  Pero hay que asistir a los vecinos que no pueden salir a las rutas a comercializar sus productos. Hay que hacerlo. Es todo una cadena, afecta a la economía del colono y al municipio”,  admitió Dudek.

 

 

Menos recaudación y coparticipación

Frente a los problemas económicos y la pérdida del poder adquisitivo que aqueja a todos los contribuyentes, lo primero que dejan de pagar son los impuestos, con lo que la administración municipal se vio golpeada al cerrar el año por la baja progresiva en la recaudación, indicó el intendente.

“De igual forma, y a pesar que también recibimos en diciembre 215 mil pesos menos de coparticipación que en noviembre, cerramos el año con las cuentas ordenadas y con el pago de todo lo que correspondía a los trabajadores municipales, como un reconocimiento por su labor, porque se lo merecen”, dijo Dudek

Tal es así que el intendente decidió llegó con el pago correspondiente del aguinaldo y también hará frente al pago del Bono de Fin de Año impuesto por el gobierno nacional.

“Desde la municipalidad garantizamos los servicios públicos a la comunidad todo el año, pero con mucho esfuerzo. Con la inflación quedan todos los costos desactualizados, pero no podemos aumentar los impuestos por servicios frente a la crisis actual, por lo tanto solo tratamos de cubrir los costos”, aseveró el jefe comunal.

Sin embargo, no dejó de lado el reconocimiento a los empleados municipales. El bono de Fin de Año y el aguinaldo fue pagado por medio de la ayuda que recibió del  fondo compensatorio. “Desde la Municipalidad llevamos adelante una administración cauta, y cerramos el año con las cuentas en orden, pagando sueldos, aguinaldos y el bono en dos cuotas, 4000 pesos con el aguinaldo y 1500 pesos en enero, como una manera de reconocer el trabajo de los servidores públicos”, precisó en la entrevista.

Por otro lado, durante el verano garantizó la prestación de los servicios y la continuidad del acompañamiento a las personas que se acercan para asistencia social.

 

 

La foresto-industria, fuente de empleo local

La principal fuente de ingreso económico y de generación de empleo en Cerro Azul es la industria de la madera, con una localidad que tiene alrededor de 12 aserraderos en funcionamiento, de los cuales solo uno es incipiente exportador.

“El sector forestal está muy golpeado este año. Hay algunos despidos en las industrias o paradas de producción para reducir los turnos, solo una empresa comenzó a exportar, el resto está atravesando una fuerte crisis de mercado”, manifestó Dudek en la entrevista.

La preocupación del jefe comunal se refleja en el rostro. Y no es para menos, son 600 familias que dependen de esta actividad en el municipio de Cerro Azul.

También hay productores  que ante la deuda del incentivo forestal de la Ley 25.080 han decidió no  plantar este año. “Esperamos que el año 2019 sea mejor para las actividades en el sector forestal, que se recupere la confianza en los planes forestales y que el mercado interno se recupere para la reactivación de los aserradero”, fue, finalmente, la expresión de optimismo del intendente.

 

Seguido en importancia económica para la localidad se ubica el sector frutihortícola, que genera mayores ingresos por el número de productores. “Gran parte de nuestra producción abastece el mercado de Posadas y zonas aledañas”, dice con orgullo Dudek.

 

 

Ciudad sustentable

Finalmente, en la entrevista el jefe comunal se refirió a los nuevos desafíos que buscan incorporar en su gestión, en materia de Turismo y Ambiente.

“Estamos trabajando para la creación de un área natural de ecoturismo y otros proyectos para que Cerro Azul sea un municipio sustentable”, explicó, apuntando a encaminarse en línea con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y al que adhiere el Gobierno de Misiones.

Paralelamente, a nivel local promueven la educación ambiental en temas de reciclado, aprovechamiento renovable, puntos limpios de recolección de residuos, entre otros aspectos. “La falta de cuidado del ambiente es un problema cultural, la educación ambiental será la base para revertir eso”, sostiene Dudek.

El broche de “oro” para la zona sur de Misiones será la inversión de la empresa santafesina Molino Matilde SA en una planta de generación de energía de fuente de residuos forestales en el marco del Programa Nacional de Energías Renovables (RenovAr), a instalarse en Cerro Azul.

“El proyecto de bioenergía cumple con todos estos indicadores de sustentabilidad, ge­nerará un gran impacto positivo en la lo­calidad, con nuevo empleos, mitigación ambiental y mejor calidad de vida para la gente, no solo de la comunidad, sino para gran parte de la zona”, valoró Dudek.

 

“Nos cuesta avanzar como quisiéramos en la localidad, porque el desarrollo también implica formación y profesionalización en el equipo de trabajo. Nos cuesta avanzar, no tenemos a veces todos los profesionales que necesitamos para crecer con mayor rapidez, pero justo llegó el proyecto de bioenergía y nos dio un empujón en este sentido, donde en conjunto todos estamos aprendiendo, encaminando todo lo que sea necesario para crecer, y será de gran impacto para nuestra zona”, pronosticó el jefe comunal.

 

En este sentido, concluyó en que “desde la municipalidad apostamos fuerte a lograr concretar este proyecto, incluso estamos más interesados que la propia empresa que esto se concrete, porque movilizará en forma directa e indirecta muchas fuentes de trabajo, movilizará la madera de los aserraderos de la zona, entre otros beneficios que recibirán toda las localidades vecinas con la generación de energía. El impacto será positivo en todo los sentidos, y para nosotros esta inversión es el broche de oro para cerrar un gran año”, aseveró el intendente.

 

El proyecto prevé instalar una planta de producción de energía de 3.3 MW en un lote sobre la ruta nacional 14, demandará una inversión superior a los 7 millones de dólares y proveerá de electricidad al sistema interconectado nacional a través de CAMMESA por 20 años.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas