Joaquín Losada en Misiones Online: «estamos logrando que Posadas se convierta en una ciudad universitaria y logramos vincular a más de 800 jóvenes al mercado laboral»

En el ciclo de entrevistas con funcionarios para evaluar el año que termina y proyectar el que se inicia, visitó los estudios de Misiones Online TV el intendente de Posadas, Joaquín Losada, quien calificó al 2018 como un año “no bueno para los argentinos” y el que viene “con mucha preocupación”, pero se mostró optimista basado en el espíritu del misionero y posadeño en buscar políticas superadoras como se hizo hasta ahora para superar adversidades. También consideró el movimiento de empoderamiento de la mujer como “muy bueno” y destacó que debe lograrse con respeto por el otro.

“No es un año bueno para los argentinos”, dijo Losada al referirse a este 2018 que termina, “a partir de allí no es lógico que los años sean buenos para uno. No hemos podido cumplir las cosas que teníamos como desafío llevar adelante, un año que significo un nivel de inversión muy importante para la ciudad inclusive en un momento de crisis. “En menos de un año hicimos las inversiones más grandes en la historia de la ciudad de Posadas, tenemos una flota casi nueva de camiones de recolección de residuos que era una necesidad y que nos tuvo a mal traer, en total incorporamos casi 15 camiones, dos de menor porte que nos permite ingresar algunos barrios, asentamientos que por primera vez ingresa un camión recolector de basura”.

Agregó que “hemos incorporado motoniveladoras nuevas, retroexcavadoras para el equipo de obra pública, hemos adquirido seis camiones nuevos para obra y servicios públicos, estamos incorporando cuatro camionetas nuevas para ser más efectivos, hemos duplicado la capacidad de bacheo con bacheadoras nuevas que permiten hacer este trabajo. En este tiempo que fue muy difícil hemos tomado las previsiones de cuidar los recursos y seguimos con el Presupuesto Participativo, las obras que nos van pidiendo los vecinos, estamos próximos a inaugurar un Salón de Usos Múltiples (SUM) en Nemesio Parma, uno de los barrios más alejados de la ciudad, terminando un par de tinglados, así que en un año difícil para todos pudimos avanzar en ese cumplimiento y sin corrernos de las propias metas que teníamos y que son importantes para la ciudad”.

Respecto al Presupuesto Participativo consideró que se dio una lógica “donde hay una primer demanda que son SUM o playones deportivos, en eso va avanzando y cambiando un poco la dinámica apuestan a otras cosas, alarmas comunitarias, juegos para las plazas, también se va innovando, profesores para los playones”.

Destacó Losada que el Presupuesto Participativo tiene un objetivo, “entre todos tomamos las mejores decisiones, ya no es sólo el intendente el que asigna los recurso sino cada barrio prioriza cuál es. Me encantaría hacer muchas cosas pero no es un tiempo que sobra el dinero, cuando no te sobra el dinero tenés que tomar las decisiones más inteligentes y no hay más inteligente que hacerlo con el propio vecino. El pueblo decidiendo y opinando nos va marcando las prioridades”.

Como un logro de su gestión destacó que “en dos años hicimos más SUM en Posadas que en diez años anteriores fue un desafío, lo venimos haciendo, cuesta porque hay que aprender a marcar prioridades, hay que entender que no siempre la necesidad de la comunidad pasa por la vereda de mi casa, pero hay que ver cuáles son las prioridades y la inversión pública la estamos haciendo pura y exclusivamente con la participación de los vecinos, con un proceso de mucha transparencia, la gente sabe cuánto sale una obra. Si bien entre la planificación y la ejecución la inflación hace que los precios cambien, pero la gente sabe cuánto sale un semáforo en un cruce de avenidas. Posadas tiene 300 semáforos en cruce de avenidas y calles, me gustaría más pero hay que ir priorizando, no podemos tener todo”.

Fondo de la Soja

Respecto a la quita del Fondo de la Soja por parte del Gobierno provincial consideró que “el año que viene sin ese fondo tenemos que ver cómo resolvemos eso con una administración cuidada que es la que venimos teniendo, vamos a intentar cumplir todos esos deseos que tenemos que son muy válidos y un banco de proyectos muy interesantes para el municipio. La caída del Fondo de la  Soja fue una pésima decisión que tomo el Gobierno nacional porque ese recurso que era importante no solo para Posadas, sino para los más de mil municipios de todo el país. Eran recursos que permitían hacer obra pública que permitían dinamizar o como hicimos nosotros, equipamiento de máquina vial para mejorar la actividad, hoy ese fondo no está pero no es que desapareció, siguen cobrando retenciones, sino que se lo quedó el Gobierno nacional”.

Ciudad universitaria

Se mostró el intendente de Posadas como “muy contento” con su proyecto de hacer de la capital provincial una ciudad universitaria, “lo que vamos logrando para nosotros es un desafío, que valoremos lo que tenemos, Posadas es una ciudad fantástica, maravillosa, con muchas cosas para valorar, querer, cuidar, más allá que sea el intendente”, para destacar que “Posadas tenía y tiene condiciones para ser una ciudad universitaria, teníamos 5 universidades y en aquel momento unos 35 institutos de educación superior. Hoy esas universidades han ampliado su oferta educativa y de 35 estamos superando los 45, teníamos 150 carreras hoy tenemos 190, teníamos 18 mil alumnos en el 2016 y al 2018 fueron 30 mil. En este tiempo se duplicó la cantidad de alumnos, superando la media del país.

Sostuvo que este crecimiento de estudiantes es un aporte a la vida y la economía de la ciudad, “vienen estudiantes, no solo del interior de Misiones, vienen de Corrientes, de Brasil, de Paraguay y significa que muchos gurises de Posadas que ya no se van a estudiar y muchos que creían que la universidad no era apara ellos, ahora tienen en su propia ciudad una oportunidad”.

También consideró como un buen nivel de la enseñanza que se brinda en Posadas, sobre todo en las denominadas carreras duras donde somos exitosos, ejemplificando que chicos de Posadas que salieron primero y segundo en informática en la República Argentina que “le ganaron a 140 proyectos de todo el país, entre esas la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que es una de las más famosas de Argentina. La producción del conocimiento es de calidad, hay que valorar lo que tenemos, la universidad pública sigue siendo un tractor”. Para destacar que la UCAMI esta nivelando el nivel de ingresos de la UNNE, “muchos de los que se reciben hacen sus pasantías en nuestros hospitales públicos, es un polo de conocimiento, se produce conocimiento y ahora tenemos que trabajar articuladamente para que ese conocimiento no se pierda”.

Ciudad turística y de eventos

“Vemos lo que nos falta y nunca valoramos lo que tenemos”, sentenció Losada al ser consultado sobre su proyecto de Posadas ciudad Turística y de Eventos, “parece que siempre queremos lo que no tenemos. Creamos la Agencia Posadas Turismo, estamos esperando la consolidación de Bureau para seguir avanzando, pero los datos reales dicen que en el 2015 hubieron entre 40 y 80 eventos, en 2018 vamos a terminar con 210 eventos y congresos en Posadas, de distinta índole, muchos académicos y muchos profesionales que antes se hacían en otros lados y, trabajando en conjunto, acompañamos a aquellas instituciones que quieran hacer. Es importante porque cada evento significa turismo que viene a nuestra ciudad y el turismo significa trabajo”.

Mencionó algunas actuaciones tendientes a mejorar la actividad comercial como la de no cobrar las mesas y silla de los bares de Posadas “porque cada mesa significa la contratación de un mozo que tiene que atender. Vamos buscando que el turismo pase a ser una herramienta que nos siga dejando ingresos, que siga consolidando la economía de la ciudad. Son datos objetivos”.

Se mostró orgulloso de la Oficina de Empleo, “tenemos este año más de 800 gurises vinculados  con aquella empresa que necesitaba, los henos capacitado lo hemos formado y lo incorporamos al mercado laboral, pasantías rentadas y muchos después se quedan como empleados”. Agregó que “no solo los capacitamos laboralmente, la jornada final los capacitamos en turismo, no importa a donde van a ir, con herramientas mínimas y básicas. Estamos capacitando a nuestro personal municipal, nos solo al de transito sino también al de servicios públicos que trabaja y barre en las calles para saber atender al turista que viene”

También consideró como un gran impulso a la economía  de la ciudad y la provincia las actividades del Parque Industrial de Posadas con la instalación de fábricas cuando en el país se cierran.

Sobre las expectativas para el próximo año, Losada dijo que “lo veo con mucha preocupación, pero rescato esa casi esperanza que tenemos los misioneros, somos capaces que de esa matriz que nos transmite Andresito, podemos levantarnos y sobreponernos a la adversidad y lo hemos hecho. Hablábamos de la cosas que pudimos hacer casi a contrapelo que lo que pasaba en el país, uno tiene la esperanza de que eso se pueda revertir y en Misiones y Posadas jugamos a campear la situación. Cuestiones que no son sencillas. Seguro que tenemos dificultades en nuestra ciudad, las asimetrías son una realidad, no hemos logrado que se aplique el artículo 10 de la Ley de Pymes. La realidad de la ciudad de Posadas, de Misiones que somos ciudad de frontera, que tenemos que competir  y en un desafío estamos intentando hacerlo con los encarnacenos, juntos haremos más”.

Se refirió específicamente a los impuestos nacionales que marcan las diferencias con los países limítrofes como el IVA,  Ganancias, el Impuesto al Cheque, “que no solo hay que pedirle a este Gobierno nacional, sino al que viene, plantear con firmeza nuestros reclamos”, para destacar que Posadas es la capital de provincia que menos coparticipación recibe por habitante y mencionó el ejemplo de Jujuy que en noviembre recibió el doble de lo que recibió Posadas, “por la ley de coparticipación recibimos esos valores que son injustos para lo que podamos hacer, Jujuy recibe el doble por cada habitante que lo que recibimos nosotros y así y todo uno ve lo que contábamos de una ciudad que no se queda quieta”.

Volvió a insistir el intendente de Posadas en las políticas expansivas que aplica la provincia de Misiones, “es inexplicable las cosas que ocurren, somos una provincia chiquitita que la estamos convirtiendo entre todos en la octava economía del país, hay una fuerza de empuje con muchas cosas para mejorar, para cambiar, para trabajar en conjunto, hay una polenta  misionera, posadeña que se nota. Hoy las políticas nacionales van donde más conviene y el Gobierno parece que incentiva, en el día de hoy Argentina pagó de intereses  al sistema financiero lo mismo que un año entero de subsidio al transporte y del Fondo de la Soja para Misiones”.

Respecto al impacto de la quita de subsidios al transporte en el precio del pasaje se mostró muy preocupado, “de cómo va a ser el impacto, estamos siguiendo el informe que el Gobierno provincial está haciendo un gran trabajo. Nosotros vamos a veces en un contra modelo que creemos exitoso, mientras el Gobierno nacional se retira del subsidio, es una pésima decisión, estamos hablando de un dinero que hoy la Argentina gastó, en vez de mandar al subsidio del transporte, mandó a pagar intereses al sistema financiero. En Posadas tenemos el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y los mayores de 70 años no pagan. Vamos a ver cuánto va a ser el impacto del retiro del Gobierno nacional en el valor del boleto”.

Año político

También respondió Losada sobre el año político que se avecina, “nosotros vamos a tomar una decisión en la provincia entre febrero y marzo cuando se vota y a partir de ahí empezará a correr el año electoral. Aspiro que el año político tiene que ser tomado con mucha racionalidad, lo que tenemos que entender los argentinos es que nos tenemos que poner de acuerdo, vivir peleándonos sin encontrar soluciones no le sirve a nadie, es cierto que hay posiciones diferentes, que no coincidimos en muchas cosas, pero hay que ponerlo en una altura del debate que nos permita construir propuesta superadoras para mejorar la calidad de vida de la gente sino es muy difícil”.

Agregó que “la grieta está marcada, es una realidad, pero en esa división intentamos conservar el misionerismo como esa esencia que nos permite, más allá del pesimismo que se pueda dar por las políticas nacionales, poder tener un futuro optimista para nosotros sabiendo que la cosa no está fácil, pero sabiendo que trabajando codo a codo lo vamos a resolver”.

Ejemplificó nuevamente que “vamos construyendo con sectores incluso de la actividad privada que no coincidían con nosotros, pero que poder trabajar en conjunto nos ha permitido a nosotros hacer un par de anuncios en este tiempo que tenían que ver con incentivar a aquellos que abrían comercios, que tenía que ver con decisiones que tomó el Gobierno provincial con los programas Ahora.

Al ser consultado sobre si pensaba en la reelección como intendente consideró que aún no es el  momento, “falta todavía. Insisto, cuando hablo de la preocupación porque tengo una preocupación genuina de lo que está pasando en muchos hogares y la decisión de las candidaturas y lo electoral es para más adelante, tengo la responsabilidad de gobernar, en mi caso tengo la responsabilidad de gobernar todos los días en un municipio donde cuesta juntar el dinero. En este mes (diciembre) pagamos entre tikets, bono y aguinaldo la misma cantidad que la masa salarial que pagamos a fin de mes, es un gran esfuerzo en un mismo mes pagar dos masas salariales”.

Sobre el empoderamiento  de la mujer con los movimiento #NiUnaMenos, #MiraComoNos y otros donde las mujeres tomaron el protagonismo, dijo que “me parece muy bueno, me parece bárbaro que se vaya logrando entender, primero respeto, la base de esto es entender el respeto, cuando se dice no es no, es no, eso es respetar al otro y en eso como sociedad tenemos que ir madurando, la generación de espacios de participación, la ley de paridad de género fue una muy buena decisión” y mencionó que quienes encabezaron las listas de candidatas a concejales por su espacio político en las tres últimas elecciones fueron mujeres que, además, ingresaron al Concejo Deliberante.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas