La denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthes: ¿se puede condenar un abuso que sucedió hace casi 10 años?

Expertos consultados aseguran que el tiempo que pasó desde el hecho no es impedimento. Producir pruebas, la clave para el trabajo de la Justicia.

Thelma Fardín denunció que Juan Darthés la violó cuando tenía 16 años, hace casi una década. Ahora, se abre el camino judicial. ¿Se puede denunciar un abuso años después? ¿Es normal que esto ocurra? ¿Sirve sólo el testimonio de quien denuncia? La respuesta a las tres preguntas es sí.

Son pocas las denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Los especialistas coinciden en que es la cifra negra de la Justicia, el delito más impune de todos. ¿Por qué? Por la asimetría de poder: la víctima enfrenta a alguien que tiene relevancia, como puede ser su padre, su maestro, su cuidador, su ídolo. El abuso es una de las formas más tremendas de violencia hacia la infancia y la adolescencia, pero el miedo a hablar es enorme: hay temor a ser juzgados, a que haya represalias, hay culpa, vergüenza. La denuncia se vuelve imposible. El abusador lo sabe, y se aprovecha.

Teniendo en cuenta esta imposibilidad, tres años atrás, el Poder Ejecutivo el promulgó la Ley 27.206 que modificó el Código Penal respecto a la prescripción de delitos sexuales a menores y la inhabilitación especial perpetua cuando el autor se hubiese valido de su empleo, cargo, profesión o derecho para cometer el hecho. Ya en 2011 se había sancionado la Ley Piazza (26.705), que estableció que para estos delitos la prescripción comenzaba a correr a partir de la mayoría de edad de la víctima. (Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas