13 de noviembre: Día del Pensamiento Nacional

Hoy se conmemora esta efeméride en homenaje al natalicio del ensayista Arturo Jauretche.

A través de la Ley 25.844, promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2004, se conmemoró el 13 de noviembre como el «Día del Pensamiento Nacional», en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

Arturo Jauretche se destacó por sus tradicionales obras como  Mano a Mano entre Nosotros (1969), Manual de Zonceras Argentinas (1968), El Medio Pelo en la Sociedad Argentina (1966), Filo, Contrafilo y Punta (1964), Forja y la Década Infame (1962), Prosas de Hacha y Tiza (1960), Política Nacional y Revisionismo Histórico (1959), entre otras.

Su Manual de Zonceras Argentinas es un listado de ideas negativas sobre su propio país, que generalmente tienen los argentinos, según comentaba éstas habrían sido introducidas en la conciencia de todos los ciudadanos desde la educación primaria y sostenidas posteriormente por medio de los medios de comunicación.

En sus comienzos fue pionero en el movimiento FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, luego adhiriendo a los principios del peronismo.

Además de especializarse en temas políticos, sociales y económicos, siendo autor de libros de ensayos políticos de gran repercusión, tuvo un impacto en la formación del pensamiento y promoviendo el análisis de la sociedad. Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a los 73 años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas