21 de septiembre: conocé algunas de las efemérides de hoy

Hoy no solamente se recuerda el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, conocé las demás fechas importantes.

Día de la primavera:

La primavera es la estación del año que se caracteriza por el aumento de la temperatura y el rebrote de toda la flora. Comienza un nuevo clima y con ello un espíritu festivo y vital resurge en el ánimo de las sociedades que lo experimentan. Tradicionalmente, en Argentina se adoptó el Día de la Primavera como una oportunidad de cambio, de encontrar la felicidad; para muchas personas, cada 21 de Septiembre el mundo florece, la gente se vuelve menos distante, y se sienten aires de esperanza.

En este período también brotan las ideas y las revoluciones, por ejemplo, durante la Primavera de Praga, en Abril de 1968, centenares de estudiantes y trabajadores hicieron que el Comité Central del Partido Comunista Checo aprobara un programa de acción social.

 

Día del Estudiante:

 

El Día del Estudiante es adjudicada a una persona, el padre de la educación, Domingo Faustino Sarmiento, quien durante su mandato, que duró de 1868 hasa 1874, sumó a los 30 mil estudiantes que había 80 mil más.

Pero, ¿por qué un 21 de septiembre? Ese mismo día pero de 1888 llegaron los restos de Sarmiento desde Paraguay.

Exactamente cuatro años después de la muerte del exmandatario, Salvador Debenedetti (18), un estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras presentó la propuesta de homenajearlo celebrando el «Día de los Estudiantes».

Tras el visto bueno de las autoridades, en un principio, el popular día sólo se festejó en esa universidad. Claro que las celebraciones eran diferentes: se leía fragmentos recordando la figura de Sarmiento.

 

 

Día del Fotógrafo:

El 21 de Septiembre está considerado el día de la fotografía en Argentina y otros países de América del sur se conmemora el primer daguerrotipo documentado en América Latina.

Recién en 1843 se introdujo el daguerrotipo en Buenos Aires siendo John Elliot y John Bennet los primeros que abren galería de daguerrotipos.

Otros de los grandes primeros daguerrotipistas fueron: Antonio Pozzo (fotografió la llamada «Campaña del Desierto»), Benito Panunzi (a él se deben las primeras «vistas» de la ciudad), Christiano Junior (uno de los primeros fotógrafos documentales del país) , Alejandro Witcomb y Francisco Ayerza, por citar algunos.

 

Día del Economista:

 

El día del economista argentino se celebra todos los años el 21 de Septiembre. Es una fecha dedicada a agradecer la labor ejercida por estos profesionales, que velan todos los días por la seguridad económica de cada uno de sus clientes. Para conmemorarlo se realizan numeros eventos, como conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas.

La carrera de Economía se ocupa de los estudios sobre política económica, teoría y decisiones económicas, así como de la producción, distribución, asignación y transferencia de recursos. Son también los encargados de velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de la sociedad en general. Ellos son capaces de analizar los diversos fenómenos económicos para comprender sus causas y consecuencias.

Origen: La fecha del “Día del Economista” es un reconocimiento al primer economista argentino: el Dr. Manuel Belgrano. Quien fue nombrado como el primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires el 21 de setiembre de 1794.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas