27 de junio: conocé cuáles son las efemérides de hoy

Te contamos por qué motivos se conmemora hoy el Día Nacional del Biólogo, el Día de la Sordoceguera y el Día del Trabajador Estatal.

Día Nacional del Biólogo

En Argentina, el 27 de junio fue instituido como “Día del Biólogo” en conmemoración a que en esa fecha del año 1812 se produjo lo que se considera el primer acto oficial vinculado a nuestra profesión en el país: la Circular cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para ‘dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural.

Sin embargo, el proceso de creación estuvo detenido hasta 1823, cuando el mismo Rivadavia, en ese momento Ministro de Gobierno, reactiva la idea ordenando adoptar las medidas, «…que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural .» Posteriormente, Rivadavia durante su presidencia lo consolida, dándole existencia real al nombrar en 1826 a Carlos Ferraris como primer Encargado del Museo, el cual es instalado en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo. Desde sus inicios esta institución ha sido dirigida por renombrados científicos, entre ellos Germán Burmeister, Florentino Ameghino, y Angel Gallardo. Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal.

El Biólogo es el profesional de la ciencia básica que estudia la vida. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia (como biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad), su capacitación lo habilita, entre otras cosas, para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales.

Día de la Sordoceguera

El 27 de junio, fecha de nacimiento en 1880 de Helen Keller, persona con sordoceguera que consiguió leer y comunicarse con los demás, hasta llevar una vida normalizada y que luchó en favor de todo un colectivo, es desde 1990 la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas von Sordoceguera.

La sordoceguera no es la ceguera con la discapacidad adicional de la sordera ni tampoco sordera con el agregado de la ceguera; sino una discapacidad diferente que exige servicios especializados. Así quedó reflejado en la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas, adoptada en Estocolmo en 1989 durante la Cuarta Conferencia Mundial Hellen Keller, y así lo quieren hacer ver las diversas asociaciones que en la jornada de hoy saldrán a la calle en nuestro país para desarrollar una importante labor de concienciación.

En un acto promovido por la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) y la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE), todas estas entidades unidas en Madrid bajo el lema ‘La Sordoceguera: descubre un sexto sentido: Nuestras Manos’ enlazarán sus manos como símbolo de que la inserción social de este colectivo requiere de ellas y como vehículo a través del que se consiguen superar numerosos retos, “en los que las manos de profesionales y padres tienen también un papel fundamental”, recuerdan desde ASOCIDE.

Día del Trabajador Estatal

El 27 de junio se celebra en el Día Internacional de Los trabajadores del Estado. Conmemorando este día de triunfo de los derechos de los trabajadores del mundo, habrá este viernes un feriado para los empleados provinciales del escalafón general y los de enfermería, sin atención en las reparticiones.

El 27 de junio de cada año se conmemora la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

La pelea de los empleados del Estado por su reconocimiento como trabajadores ha sido vasta, y no exenta de obstáculos. De hecho, se trata del gremio al que más le costó conquistar el derecho a la negociación colectiva.
La Ley Nacional 26.876 declara en todo el territorio de la Nación el día 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado” y lo establece como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Nacional. En tanto, Por decreto provincial N° 216 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos estableció el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal fijando esta fecha para “todo el personal de la Administración Pública Provincial, con goce de haberes y, en el caso de quienes deban cumplir guardias indispensables, se les acordará el franco compensatorio correspondiente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas