Consultor afirma que en Argentina están dadas las condiciones para que surja “un Bolsonaro”

El politólogo Gustavo Córdoba advirtió que la clase política del país está en un piso de popularidad y ello establece condiciones favorables para que emerja algún outsider con posibilidades de ganar la presidencia el año próximo, tal como sucedió en Brasil con Bolsonaro. Señaló empero que en Argentina eso sería más difícil porque la presencia territorial es muy importante. “Si no tenés fiscales y candidatos en todas las provincias resulta muy difícil”, sentenció. Remarcó que ningún candidato de la oposición está capitalizando la caída en la imagen pública de Macri.

Gustavo Córdoba – Radio República

Para el consultor, una de las características principales que muestra el escenario político nacional es un muy bajo nivel de credibilidad de la clase política que se traduce en altos niveles de imagen negativa de los principales candidatos con posibilidades de competir por la presidencia el año próximo. “Hay una Acumulación de desilusiones. Vemos núcleos duros que apoyan al kirchnerismo y al macrismo, pero una mayoría que tiene una imagen muy pobre de ambos gobiernos. Eso configura un marco ideal para cualquier propuesta que sea antipolítica. Podemos tener nuestro propio Bolsonaro en el corto plazo”, advirtió en diálogo con Radio República.

 

Sin embargo, aclaró luego que las posibilidades de triunfo de un outsider de la política son en Argentina menores que en Brasil, donde resultó electo Jair Bolsonaro. “En Argentina la cuestión territorial es muy importante. Si no tenés fiscales y candidatos en todas las provincias tenés un problema muy grande y las estructuras políticas tal cual las conocemos no son tan permeables a incorporar figuras de esa naturaleza”, señaló.

 

Recordó que Marcelo Tinelli fue medido como posible candidato a presidente y ahora lo están perfilando como candidato a gobernador de Buenos Aires. “Creo que tendría que haber iniciado como candidato a intendente de Bolívar como para demostrar algo de políticas públicas, como para ir después a un cargo mayor”, indicó.

 

Desprestigio a dos bandas

 

Córdoba resaltó que la caída en la imagen de Mauricio Macri tiene razones bastante claras. “Era visto como alguien que venía a renovar la política, alguien que venía desde afuera a modernizarla. Si vemos lo producido en relación a las expectativas que había, estamos ante una sensación de desamparo. Esto es real”, dijo.

 

Aclaró luego que esa desilusión que generó el presidente en buena parte de su electorado no se tradujo en un crecimiento de su principal opositora, la expresidente Cristina Fernández, cuya imagen negativa también aumentó junto con la del resto de la clase política argentina. “Es un contexto crítico. No hay un voto premio a Cristina sino un incipiente voto castigo a las posiciones de Macri. Si la economía coincide con los tiempos electorales es posible que la gestión de Macri tenga tiempo de recuperación, pero de no producirse esa correlación entre elecciones y crecimiento económico creo que el gobierno la va a pasar realmente mal”, pronosticó.

 

Consideró poco probable que se produzca una recuperación de la economía en los tiempos electorales que necesita el Gobierno. “Lo que vemos es un parate del sistema productivo, Argentina necesita recuperarse y eso no lo veo en el corto plazo. Con tasas al 70 por ciento veo complicado que alguien pueda salir del atolladero. La mayoría de las pymes está viendo si puede pagar el bono que el Gobierno les ha impuesto este fin de año”, expresó.

 

En términos de escenarios electorales, explicó que trabajan sobre tres posibilidades: la primera y más probable es que se enfrenten en segunda vuelta un candidato kirchnerista y el presidente; la segunda, muestra a un peronista federal compitiendo contra el candidato oficialista y la tercera, a dos peronistas pugnando entre sí. “Ese tercer escenario es el menos probable de todos, pero no es descartable”, indicó.

 

Anticipó que una de las cuestiones que va a incidir de manera directa en las chances de una reelección de Macri pasa por la unidad de la oposición.  “Si el peronismo no se pone de acuerdo es probable que el Gobierno tenga una chance electoral adicional. La devaluación y la inflación ayudan al Gobierno a aligerar las cargas y en la comparativa va a parecer el año que viene que vamos a estar creciendo. Hay que ver si eso alcanza para seducir a la propia base de votantes, que se activó mucho en 2015 y 2017. Hay que ver si el año que viene ese votante se activa o se queda en su casa”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas