Informe de Opinión Pública del Saavedra arrojó nuevos datos sobre situación económica y perspectivas para 2019

Desde el Observatorio de Opinión Pública del Instituto Superior Hernando Arias de de Saavedra, han informado acerca de un nuevo relevamiento en cuanto a la situación económica personal y perspectiva para el año entrante de los misioneros. Al respecto, Carla Chini, responsable del área de Comunicación del instituto, habló con FM Libertad sobre esta encuesta y especificó algunos parámetros.

Carla Chini en Radio Libertad.

 

Dicha institución trabaja desde hace cinco años en la realización de estudios de opinión para así conocer datos de valoración pública en marco de una agenda política, económica y también social. Los estudiantes de las carreras de Ciencia Política y Administración Gubernamental son los encargados de llevar adelante estos relevamientos en las localidades donde se encuentran las diferentes sedes del Saavedra como ser Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles. A su vez, los estudios se centran en personas mayores de dieciséis años que residan y voten en la provincia de Misiones. Fueron 1400 la cantidad de personas, en total, a los que llegaron los estudiantes.

“En principio, fuimos preguntando sobre la cuestión económica que es la que nos preocupa a todos y que tiene que ver sobre cómo están las personas respecto a su cuestión personal y cómo la ven a nivel general, tanto en provincia como en Nación”, así lo explicó Chini. Los últimos estudios realizados se habían hecho en el mes de mayo y, con el reciente relevamiento, se notó que la gente ha bajado notablemente sus expectativas.

En cuando a cómo creen que será la situación económica del año entrante, el 79% de la gente ha respondido que se verá peor, mientras que el 14,2% asegura que seguirá igual y el 1,5% dice que estará mejor. En 2017, las encuestas habían arrojado que un 22,8% se vería peor, el 21,3% que estará igual y el 39,2% que mejoraría. En materia de situación laboral de la gente y desocupación, comparando los resultados de 2017 y 2018, han empeorado ya que pasó de un 58,5% a un 79%.

Con respecto a la situación económica personal de los misioneros, un 53,3% ha afirmado que empeoró, a comparación del 2017 con un promedio de 36,5%. Otro 36,9% aseguró que se mantiene igual y un 8,6% dijo que mejoró. Estas encuestas se entrelazan directamente con las expectativas de la gente de acuerdo a quien gane las elecciones. Habiendo dicho esto último, el presidente Mauricio Macri recolectó un 28,5% en imagen positiva, cuando las encuestas de mayo pasado arrojaron un 32,5%. El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, en cambio, tiene una buena imagen en general con un alto porcentaje de 59,6%.

En lo que respecta a las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de 2019, la mayoría de los números se inclinó hacia la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, que se posicionó con el 39,6%. En segundo lugar quedó Sergio Massa con un 12,5%, mientras que el actual jefe de Estado recaudó el 12,1%. Por último quedó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con solo 9,72% del porcentaje total.

Si hablamos de intenciones de voto pero a nivel provincial en cuanto a gobernación en Misiones, un 45,1% ha manifestado que votaría al actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, mientras que Humberto Schiavoni obtuvo el segundo lugar con 18,1%, y Diego Sartori se ubicó en tercer puesto con 12,5%. Hubo un 11,5% restante que especificó no tener decidido su voto aún.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas