Con una gran convocatoria se desarrolló la Segunda Jornada sobre “Adolescencia y Embarazo”

Esta mañana se llevó a cabo en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, la segunda jornada sobre Adolescencia y Embarazo con el objetivo de capacitar y concientizar sobre una de las problemáticas más arraigadas en la provincia. Este año, el tema elegido fue “Autonomía progresiva, nuevas configuraciones familiares”, donde profesionales de la salud, la psicología y la psicopedagogía abordaron puntos principales que pueden contribuir a bajar la tasa de embarazo adolescente.

Lisandro Benmaor.

 

 

El evento fue organizada por el grupo “Madres Adolescentes Niñas Embarazadas” (MANE) del Materno Neonatal, el cual hace 25 años que viene tratando este el embarazo en la adolescencia que ha pasado a ser un flagelo que crece día a día a nivel internacional.

Durante la jornada habrá un ciclo de disertaciones a cargo de profesionales de la salud que pertenecen al Hospital Materno Neonatal, representantes de UNICEF y el Ministerio de Salud Pública para poder abordar la problemática, contenerla y prevenirla.

El Salón de las Dos Constituciones se vio repleto de estudiantes de medicina, psicología, obstetricia y enfermería para que puedan tener un conocimiento más amplio en el tema.

El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor destacó el trabajo que vienen realizando en conjunto con los ministerios de Salud y Educación haciendo hincapié en reducir el índice de embarazo adolescente en la provincia.

“Una de las estrategias para combatir el embarazo adolescente es la concientización, la difusión de los conceptos que uno quiera volcar, entre todos vamos por muy buen camino y tenemos un horizonte claro porque sabemos, conocemos y manejamos la temática así que vamos a dar muy buenos resultados”, expresó.

Benmaor afirmó que el trabajo que se viene realizando en la provincia es constante y han logrado llevar un plan estratégico que incluye a los “Centros Amigos de los Jóvenes” que son lugares específicos e idóneos preparados con profesionales en la temática para trabajar en la prevención y acompañamiento no solo de la adolescente sino del grupo familiar en general.

Otro de las métodos incluidos dentro del plan que llevan a cabo a lo largo de la provincia, son “los equipos de terrenos” que recorren los domicilios donde saben que han una joven con “factor de riesgo”, ya sea porque tiene relaciones sexuales de manera precoz o porque ya es madre, siempre acompañando a la adolecente desde la prevención y la contención.

Lisandro Benmaor se mostró satisfecho ya que los planes que han impulsado para reducir la tasa del embarazo adolescente está teniendo un resultado progresivo pero que de igual modo aseguró que “no van a bajar los brazos” y continuaran poniendo el foco en la prevención.

“La prevención uno la hace hablando, difundiendo, concientizando, educando, que las madres, padres, tíos hablen en la casa con los adolescentes, que en la escuela se hable de Educación Sexual, que en los clubes se trabajen conceptos”, indicó.

En relación al año pasado, el índice de embarazo adolescente en Misiones se ha reducido de manera positiva, donde el 23 por ciento de los nacimientos de la provincia que pertenecían a madres adolescentes ha bajado a menos del 20 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas