Aseguran que con la ESI el colegio Nacional de Posadas logró reducir el número de embarazo adolescente

Gladys Ledesma, directora del Colegio N° 1 Martín de Moussy de Posadas, dijo que desde la implementación de la Ley de Educación Sexual en el 2006, la institución ha logrado buenos resultados en cuanto al efecto que causó en los adolescentes. Comentó además que la ESI ayudó a que los chicos puedan identificar abusos y hasta ayudó a evitar posibles casos de trata de personas.

Gladys Ledesma. Canal 12

Grupos, en su mayoría religiosos, se han movilizado en todo el país bajo el slogan de #ConMisHijosNoTeMetas, para pedir que no se modifique la ley que fue sancionada hace 12 años donde en su artículo 15, deja bajo potestad de las instituciones la Educación Sexual. De esta manera, cada escuela podrá educar en base a sus valores ideológicos. Estos grupos sostienen, además, que con la modificación de la Ley se busca instaurar algo que denominan “ideología de género” y que su contenido puede formar la orientación sexual de los niños e incentivarlos a masturbarse o trasvestirse. Por ello profesionales y directivos han salido a marcar su postura respecto a la ESI.

 

Es el caso de Gladys Ledesma, quien lejos de atribuirle aspectos negativos a la Ley, resaltó todos los aspectos positivos en los que benefició a los alumnos y alumnas del Nacional. “En un principio comenzamos con talleres de chicos de 1ero y 2do año para tratar la temática. Esto fue siempre con los contenidos que da el Ministerio de Educación de la Nación, que es sobre conocer el cuerpo y trabajar desde la ética no solamente desde la biología, también para darles herramientas a los chicos de su salud del cuidado de su cuerpo, de su persona y sus derechos. Enseñarles qué es el acoso y el abuso y esto nos dio muy buenos resultados”, afirmó la directora.

 

Lo cierto es que más allá de las ponderaciones negativas que algunos grupos han hecho sobre la Ley, la misma viene a dilucidar ciertas cuestiones, que tal vez por tabú o por una cuestión tradicional, no se habla en el seno de algunas familias. Es a través de la información que los jóvenes podrán disponer de ella para tomar decisiones al momento de experimentar su sexualidad, por ejemplo en el uso de profilácticos y anticonceptivos. En ese sentido, la directora del Colegio Nacional contó “nosotros realizamos un trabajo interno sobre embarazo adolescente que llevamos adelante luego de advertir el aumento de chicas jóvenes, de 14 o 15 años, embarazadas. Después de haber trabajado la ESI y haber dado estos talleres ese número ha disminuido y eso nos mostró que estábamos en buen camino”.

 

 

Gladys Ledesma además confesó “yo no creo que haya nada inapropiado en el contenido de la ESI”, a lo que agregó “desde que implementamos estos talleres, los chicos pudieron reconocer sus derechos y  periódicamente acuden a profesores a contar situaciones de abuso o acoso que padecen en sus familias. Y hasta hemos evitado casos de trata con la implementación de la ESI”, reveló.

Por otra parte, más allá de la reticencia de algunos sectores de la sociedad en términos de educación sexual, no es el caso de los jóvenes, ya que según afirmó la directora Ledesma “los adolescentes están pidiendo que les enseñemos sobre Educación Sexual, cuando eventualmente algún curso no participó aún de un módulo, son ellos mismos los que vienen a pedirnos para tener el taller. Por eso dividimos en cuatro módulos grandes desde agosto y dan en todas las materias los profesores preparan la temática de ESI que viene dentro de lo propuesto por el Ministerio de Educación”, explicó.

EP/DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas