Dictaron taller motivacional a internos de Loreto

Con la venia del Ministerio de Gobierno, cerca de 30  internos alojados en la U.P. I de Loreto, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial,  tomaron parte de un taller motivacional de “empleabilidad como fortaleza de la cultura del trabajo en pos del alejamiento de la drogadicción”.

El objetivo del  taller fue brindar a los reclusos, que gozan del período de prueba (con y sin salidas transitorias) que se encuentran en condiciones de recuperar su libertad, herramientas de inserción social que los alejen del ambiente de las drogas. El dictado del mismo estuvo a cargo del Ing. Aristóbulo Yegros y  el Licenciado en Recursos Humanos Daniel Martins más el aporte del Campeón Argentino de atletismo (Cross Country) el obereño  Agustín Da Silva, quien con sus escasos 20 años de edad comentó varios pasajes de su historia de vida que sirvieron para ilustrar -a los internos- las innumerables dificultades por las que le tocó pasar  y los obstáculos que tuvo que sortear para transformarse en uno de los deportistas misionero  más exitosos de la actualidad.

El Lic. Martins, al brindar detalles sobre los contenidos de  la actividad explicó que la misma fue  dividida en dos módulos y añadió “en el primero de los mismos abordamos todo lo referido a las creencias y valores sociales que nos limitan y explicamos qué es ser empleable (dueño de mi trabajo y mi vida);  para luego avanzar sobre las aptitudes, actitudes, idoneidad, voluntad, salud física y mental,  lo que el mercado laboral nos pide en estos momentos y   finalizamos con un trabajo práctico y posterior charla-debate sobre las experiencias personales de cada uno”  detalló el profesional.

“En el  segundo módulo – continuó  el Ing.  Aristóbulo  Yegros –  tratamos  lo relacionado a la autorrealización (motivaciones y éxito personal como ejemplo) oportunidad en que  les pedimos a los internos que realicen un trabajo práctico para que escriban en un papel las fortalezas, habilidades y debilidades de cada uno  para luego analizarlas” . Luego de un break,  agregó el disertante “los internos  realizaron un segundo y dinámico trabajo práctico grupal sobre los conocimientos y destrezas que adquirieron a lo largo de sus vidas para cerrar con una enriquecedora y extensa  charla debate donde tratamos todo lo relacionado con las herramientas para ser exitosos cuando recuperen su libertad y las oportunidades  que les ofrece el sistema penitenciario para aprender oficios en los talleres de laborterapia que se realiza en la U.P. I de Loreto  (carpintería, panadería, huerta, porqueriza, entre otros varios)  además de la posibilidad de cursar la escuela primaria,  secundaria (a través del ESA (Escuela Secundaria Abierta) que ofrece el SIPTED sin olvidarnos de  los convenios firmados con Institutos Privados para que los internos puedan  cursar carreras del nivel terciario y  Universitarios)” concluyó.

Antes del cierre, el Jefe de la Sección Educación y Cultura del S.P.P. Alc. Inspector Fernando A. Báez, en nombre de la institución, agradeció públicamente al Ministerio de Gobierno por propiciar este tipo de actividades en los Penales de Misiones e hizo lo propio con los disertantes a quienes felicitó por haber respondido a las expectativas,  su profesionalismo y saber transmitir de manera clara y sencilla sus conocimientos a los internos quienes quedaron encantados con el taller.

La idea, tanto de las autoridades Penitenciarias como de los disertantes, es replicar esta experiencia en las otras Unidades Penales de la Provincia.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas