Desde Salud Pública destacaron que se pudieron resolver todos los casos de cáncer de mama detectados en el año

El ministro de Salud Pública Walter Villalba aseguró que la gente está tomando más conciencia de lo que puede ser la enfermad y la importancia de realizarse controles preventivos. En este contexto manifestó que se detectan generalmente unos 100 casos nuevos por año en la provincia y que debido a la medicina de alta complejidad y la gestión de gobierno se pueden brindar soluciones a todos ellos.

Villalba recibió a la gente de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) Posadas en donde se hicieron balances de los trabajos realizados durante el año, pero fundamentalmente en el mes Rosa, puesto así a octubre.

Para el funcionario el enorme trabajo que se viene haciendo desde LALCEC y la Salud Pública, han generado más conciencia en la gente que ahora ya no solo se informa y se hace los estudios preventivos, sino que trata de inculcar en su seno familiar. En su mayoría mujeres pero también los hombres de a poco van perdiendo ese miedo de hacer una consulta y eso hay que fortalecer.

En ese marco, también se estableció el mes de noviembre como el mes Azul, en donde se va a realizar una fuerte campaña para que los hombres tomen precauciones y prevenciones de cualquier tipo de enfermedad que pueda llegar a sufrir, sobre todo el cáncer de pulmón que es uno de los principales disparadores de mortalidad en hombres del país.

Respecto a la situación social y económica del país que afecta a la provincia inevitablemente, dijo que el área de salud puede ser uno de los más golpeados pero que en Misiones es un tema de vanguardia y la crisis no frena el crecimiento y desarrollo que se pretende dar a la salud pública. También destacó que cuando no se puede resolver en el ámbito público, la gestión privada en salud de la provincia también en muy buena.

Miembros de LALCEC Posadas realizaron balance del “Mes Rosa” 

Octubre fue el mes de la lucha contra el cáncer de mama y en ese marco se realizaron en toda la provincia actividades ligadas a la concientización sobre la importancia de la detección precoz y el examen periódico de las mamas. Hoy se reunieron mujeres de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC) con el Ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, para analizar lo que dejó el “Mes Rosa”.

Teresa Molet de Pierotti, presidenta del LALCEC Posadas, fue una de las mujeres que se reunió con el Ministro. En dicha ocasión dialogaron respecto a las actividades que realizaron durante octubre y proyectaron ideas a futuro para seguir concientizando respecto al cáncer principalmente, pero también sobre otras enfermedades. Estos trabajos forman parte de la misión que lleva adelante el LALCEC hace varios años, según afirmó la presidenta de la liga “hace 54 años que estamos trabajando y cada año tratamos de incentivar a la gente a que haga sus controles”.

“Este Mes Rosa fue superador con respecto a años atrás, porque hemos tenido el involucramiento del Ministerio de Salud Pública, Gobernación. Además hemos conformado un grupo de trabajo llamado “Actitud Misiones” junto con el CFI, la Cámara de Comercio, de Mujeres Empresarias, el Grupo Yaguareté y el Instituto Predigma”, aseguró Teresa Molet.
Por otra parte, se proyectan más actividades para noviembre, pero esta vez relacionadas a otras enfermedades. Y en el marco de que el 19 de noviembre se celebra el “Día del Hombre”, se prevé que esté dedicado a la concientización sobre enfermedades que afectan a los varones, como ser el cáncer de colon o de pulmón – una de las principales causas de muertes en hombres de Argentina -. Teresa Molet adelantó  “el mes de noviembre es el Mes Amarillo, de prevención de las enfermedades de la piel. Pero no solamente eso, sino que también es el  Mes Azul, el mes de la prevención de las enfermedades que puedan afectar a los hombres”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas