A contramano de un país que cierra fábricas, en Misiones se inauguró una moderna planta de luminarias LED

La firma polaca LUG puso en funcionamiento una fábrica de luminarias LED de última tecnología en el Parque Industrial Posadas. Tiene capacidad para producir hasta 30 mil unidades por mes por turno. Comenzará abasteciendo a Misiones, pero ya tiene pedidos para vender a distintas provincias. Los productos de la nueva fábrica permiten un ahorro de energía de hasta 60 por ciento y tienen una vida útil de entre 20 y 25 años.

 

Un hecho poco común para la Argentina actual ocurrió hoy en Misiones. Mientras el flujo de capitales que circula en el país se vuelca a las cada vez más lucrativas inversiones financieras y salta de las lebac a las leliq haciendo escala en el dólar para luego fugarse, en Posadas comenzó a funcionar una fábrica montada con capitales privados que ingresaron del extranjero, pero para quedarse a producir, no para timbear y escapar en la lógica del carry trade que domina la escena nacional.

 

En diálogo con Misiones Online, el presidente de LUG SA, Ryszard Wtorkowski, explicó que luego de recorrer varias posibles locaciones para la nueva planta en Brasil y Argentina, optaron por Misiones, por las instalaciones que ofrece el Parque Industrial Posadas y por el empuje y el compromiso con el que respaldó el proyecto el Gobierno de Misiones y especialmente el Gobernador Hugo Passalacqua.

 

“Teníamos pensado invertir en América del Sur. Primero pensamos en Brasil, pero la situación estaba muy mal en ese país y luego nos fijamos en Argentina esperanzados con los cambios que había iniciado el Gobierno de Macri en el sentido de una mayor apertura a de mercado. Tanto en Brasil como en Argentina visitamos varios lugares, de todos ellos el que resultó más acogedor para nuestra inversión fue Misiones, en buena medida gracias a que el Gobernador nos abrió todas las posibilidades. Nos presentó este parque industrial que está dotado con una base científica tecnológica muy buena proveniente de universidades y centros de formación. También ayudó a decidirnos el aspecto cultural tomando en cuenta la inmigración de polacos, es algo más que nada sentimental pero que también tuvo su peso”, explicó el directivo polaco.

 

Durante el acto de apertura, Passalacqua señaló que “Misiones, que es una provincia marginal, chiquita, modesta, humilde, sencilla, trae una inversión de la magnitud de la fábrica Lug que es polaca y alemana; firma que no fue a otro lugar del país, vino acá, porque ellos observaron que el misionero tiene una estirpe especial en sus ganas de trabajar y progresar”, para luego agregar que “haber instalado esta fábrica, significa mucho; hoy tal vez, la única provincia que logra traer esta inversión genuina y trabajamos muy duro para que esto ocurra”.

 

“Es un día importante para Misiones, tengo la impresión que estamos ante un camino que termina y otro camino que comienza. Termina el de los sueños de hace dos años, cuando no nos imaginábamos que íbamos a llegar a esta instancia, le pusimos mucho empeño, mucha pasión, porque si no, es imposible emprender una aventura como esta, sobre todo por el contexto en el que estamos, cuando se habla del mundo financiero, de tasas, de Lebac, los misioneros, con toda humildad estamos dando un paso hacia adelante en la producción. Eso no se puede hacer solo, necesitábamos socios que sean serios, sólidos, confiables y tuvieran ganas de emprender una historia novedosa, innovadora y lo encontramos en LUG. Nos llevó dos años, fuimos allá –Polonia- y después ellos vinieron acá y nos dimos cuenta que necesitábamos muchos trámites, papeles, capacitación para los que iban a trabajar acá y lo hicimos”, dijo el mandatario misionero antes de cumplir con el rito de rigor del corte de cintas y la inauguración de la placa donde se inmortalizó el hecho trascendental para la historia económica y política de Misiones.

 

El presidente de LUG Argentina, Rogelio Bertone, indicó que “arrancamos con 24 personas, chicos que salieron de industriales y un par de ingenieros. Esto va a comenzar con una producción que ya tenemos prevista de acá a diciembre para abastecer a Misiones, Mendoza y algunos otros compromisos que tenemos. La fábrica puede elaborar hasta 30 mil luminarias mensuales por turno, podríamos producir en hasta tres turnos”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas