Estrenan la obra «Matrero» en Sala Tempo

Se trata de una obra de Danza-Teatro que se presentará por primera vez el viernes 26 de octubre y el sábado 27 de octubre en Sala tempo (3 de febrero 1916) a las 21 horas, con la interpretación unipersonal de Matías Bogado.

Esta obra propone llevar a escena el Malambo Fantasía dentro de una historia, expresada por el bailarín-intérprete.

MATRERO

Grupo: Ayucaba

Obra de Danza Teatro, que surge desde la búsqueda de fusionar la Danza, en particular el Malambo Fantasía, con métodos de teatro.

En un primer momento, se investiga e incorpora la técnica propia del Malambo Fantasía.

En este proceso la percusión toma un rol importante reflejado en el manejo de boleadoras, bombos, facón y el tradicional malambo de pies.

Luego, se transita, la necesidad de explorar el Malambo Fantasía en el contexto teatral, desarrolla el tiempo-espacio seleccionando la llanura pampeana del 1800 y de ahí nace el personaje que da nombre a la obra ¨Matrero«.

Este Matrero que a veces es bandido, soldado o desertor, es el gaucho criollo que se vale de la astucia y del ingenio para sobrevivir en un medio hostil. Pero el Matrero tiene amor a la libertad y ser poeta, músico, intérprete y bailarín.


Proceso de investigación

Para el desarrollo de la obra, el interprete-bailarín, debe conocer el contexto histórico-geográfico donde se desarrolla.

Es este caso el bailarín ya posee conocimientos sobre el gaucho, sus características sociales, costumbres actividades campestres, lenguaje y pilchas gauchas.

El trabajo se centró en la realización del guión en sus aspectos: visual y argumental.

El Matrero identifica un personaje histórico, pero vigente en nuestra realidad.

De manera, que se actualiza en el contenido de la obra, puesto que también trata de lo social.


SINOPSIS: MATRERO

«Un gaucho acusado injustamente… se convierte en el Matrero«.

Matrero, así se nombra a este gaucho que busca su camino en este viaje injusto y hostil que emprende se adentra en el paisaje y el amor. Pero el encuentro amoroso se trunca al ser reclutado en las trincheras.

Pero Matrero, es por esencia nómade y libre por naturaleza. Gaucho poeta, gaucho músico y gaucho bailarín que encuentra en la expresión la liberación y transformación.

REPARTO:

UNIPERSONAL

INTERPRETE BAILARIN MATIAS BOGADO

IDEA, DIRECCIÓN Y REALIZACIÒN: Matías Bogado

COORDINACION Y ASISTENCIA GENERAL: Alejandra Arancio

ASISTENCIA EN LITERATURA Y MUSICA: Lilia Ocampo

UTILERIA: Julián Espínola

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas