Advierten que los suplementos deportivos no pueden reemplazar la nutrición, la hidratación y el entrenamiento constante

La licenciada y especialista en nutrición deportiva María Paula de Haro, ganadora del Premio Amorós en España, advirtió que “no hay receta mágicas” para lograr los objetivos deportivos y remarcó que lo más prudente, si se tiene pensado recurrir a  alguna sustancia artificial, es consultar a un profesional.

 

Enumerar las ventajas de realizar deportes llevaría una (o dos) notas, por las cantidades de beneficios que genera en niños, adolescentes y adultos.  A nivel general, se podría resumir que ayuda a tener  una calidad de vida mejor, disminuyendo el riesgo de aparición de enfermedades (aunque con esa abreviación, aún se están dejando muchas virtudes afuera).

 

Sin embargo, en los últimos años, se observa que son cada vez más los jóvenes deportistas amateurs (y los no tanto)  que recurren a los suplementos deportivos  en busca de un atajo casi mágico para lograr un cuerpo perfecto, aun cuando el resultado no siempre es el esperado o incluso cuando pueden dar con productos adulterado.

 

Por este motivo,  Misiones Online recurrió a la licenciada y especialista en nutrición deportiva  María Paula de Haro para derribar algunos mitos, que rodean al mundo de la alimentación en los atletas. La posadeña obtuvo el Premio Amorós en España, por su tesis de Grado (presentada en la Universidad de Valencia)  titulada “Nutrición y ayudas ergogénicas aplicadas a la práctica deportiva” y por esta distinción internacional fue reconocida recientemente en la Cámara de Diputados de Misiones.

 

De Haro reconoció que con el aumento del tipo de actividades físicas normalmente comprendidas como “fitness”, “crossfit”, etc; ha habido, en paralelo,  un incremento en la consumición de suplementos deportivos y en las ayudas ergogénicas (sustancias generadoras de fuerza).

 

Sobre esa situación, la especialista explicó que si bien hay algunas sustancias que pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, la clave para tener una buena salud siguen siendo los tres pilares fundamentales: la nutrición, la hidratación y el entrenamiento constante.

“Podemos tener miles de suplementos, ayudas ergogénicas, sustancias artificiales; que creemos que nos pueden ayudar, pero la base sigue siendo tener una buena nutrición adaptada a cada uno, una buena hidratación y un buen entrenamiento”, precisó

 

La nutricionista aconsejó que antes de recurrir a la ingesta de alguna sustancia, se recurra a un profesional, para que los aconsejé y le brinde un plan personalizado de alimentación y entrenamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas