Array

Instalación de hidroeléctricas: “La clave es que se informe a la población que trae muchos beneficios”

Celso Velásquez, viceministro de Minería y Energía de Paraguay, fue uno de los expositores del seminario de Energía y Mediante Ambiente que se desarrolla este jueves y viernes en Encarnación. En diálogo con Misiones Online, el funcionario brindó un panorama de cómo se encuentran nuestros vecinos en materia energética. Aseguró que Paraguay es un país afortunado por la producción de energía renovable, a través de la hidroenergía, además dijo que están desarrollando energía solar y eólica.

Respecto a la energía proveniente de las represas hidroeléctricas, sostuvo que hace mucho tiempo apuntaron a ser un potencial productor de energía en la región y hoy son el eje principal de esa integración energética regional, donde ahora están sumando a Bolivia. Remarcó que son el primer productor per cápita de energía en el mundo. En esta línea indicó que trabajan con Argentina y Brasil en el intercambio de energía y conocimiento para avanzar en el fortalecimiento del sector energético.

Adelantó que ahora el país apunta a pequeñas centrales hidroeléctricas que serán construidas una vez que tengan el marco legal adecuado. “Creemos y apostamos que la energía es un componente importante de desarrollo económico y social, siempre con responsabilidad ambiental”, remarcó.

Respecto a quienes se oponen a la instalación de hidroeléctricas, aseguró que en el mundo hay un movimiento ambiental no tan favorable hacia las hidroenergías. Sobre ello afirmó que es importante hacer un diagnóstico sobre el impacto positivo y negativo al generar ese tipo de emprendimientos. “En los lugares donde se ha construido pequeñas hidroeléctricas, hay estudios que demuestran que la sociedad del entorno ha mejorado su calidad de vida enormemente: hay más fuente de trabajo, mayor dinamismo comercial, mayor afluencia de profesionales, desarrollos hoteleros”, enumeró al tiempo que indicó que no hay que olvidarse del impacto positivo de la misma energía que produce. Para el funcionario paraguayo, es primordial hacer un estudio de impacto y socializar.

“El secreto en todo este tema, es la socialización, la comunicación. Le recomendaría, con mucha humildad, a los países, que lleguen a la sociedad y que le demuestre que es un proyecto favorable para la sociedad y los más vulnerables”, indicó Velásquez. En el mismo sentido, sostuvo que se debe hacer el control de la gestión financiera, técnica y el manejo ambiental. “Si esos tres componentes son controlados con la sociedad creo que no puede haber inconveniente, ni persona que pueda estar en contra”, manifestó.

Finalmente aseguró que “tenemos que demostrar que las centrales energéticas son buenas, de alto impacto social y que la parte ambiental hay que respetar y llegar a un consenso poblacional”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas