Desarrollo Sustentable: “Los actores locales son los principales protagonistas para lograr el cambio que se quiere a nivel mundial”

El ingeniero Juan Emilio Bragado, Coordinador del II Foro de Municipios Sustentables, que se realizó el viernes en Puerto Piray, destacó que en la actividad se abordaron temas de relevancia para el desarrollo sostenible de las comunidades. Instó a toda la comunidad a involucrarse para lograr un cambio dando la relevancia  que merece el medio ambiente.

Sobre la actividad que se desarrolló en Puerto Piray, el ingeniero Juan Emilio Bragado, señaló que “siempre queremos abordar temas tabú que por ahí son mitos y queremos desmenuzar cada una de las actividades”, explicó. Asimismo remarcó que el espíritu de estos foros es que la comunidad se empodere. “Para nosotros el actor más importante es el público presente”, dijo. En ese sentido agregó que también buscan que los intendentes que son los decisores de las políticas locales  puedan tener herramientas y conocimientos de las problemáticas que son comunes, bajo el paragua de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bragado dijo asimismo que las temáticas apuntan a brindar herramientas para buscar la forma de ajustar las políticas locales atendiendo siempre a las personas, a la mejor calidad de vida, que son valores que debemos volver a rescatar.

Observó que hay una tendencia mundial que reconoce que estamos en una crisis ambiental que está dada por el calentamiento global, por el cambio climático. En este sentido afirmó que hay evidencias científicas que alertan que si no tomamos medidas es catastrófico el futuro. “No obstante eso estamos convencidos que el cambio que se quiere hacer va a empezar a surgir de los gobiernos locales”, indicó. Es así que a partir de los ODS se fijan metas e indicadores para comenzar a torcer las políticas tendiendo a lo que es mitigar el cambio climático, a la eficiencia energética, enumeró. “Creo que es importante el conocimiento de estos escenarios mundiales. Antes pensábamos que los contaminaban debían hacerse cargo, pero el cambio climático no respeta frontera, entonces la contaminación que se haga en Misiones va a repercutir en otro lugar del mundo y viceversa”, señaló.

Para Bragado es fundamental bajar a lo local  y que comiencen a involucrarse en algo que muchas veces se enteran por otras vías pero no son partícipes.

Aseguró que Misiones tiene mucha fortaleza, sobre todo  en lo legal, pero “falta acompañamiento de la comunidad en ese compromiso, porque hay un concepto de gobernanza que hay que comenzar a aplicar. No podemos tirar toda la responsabilidad al Estado cuando nosotros tenemos hábitos de consumo, no cuidamos nuestras cosas. Debe haber una congestión de los recursos y para ello debemos tomar conciencia de la importancia de los recursos”, consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas