Municipios Sustentables: “Misiones cuenta con una estructura institucional que nos permite ser optimistas”, destacó Díaz

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, participó el viernes de las II Jornadas de Municipios Sustentables que se desarrolló en Puerto Piray, donde estuvieron especialistas de Argentina y otros países, además de intendentes y funcionarios de la provincia. Destacó las cualidades de Misiones y su biodiversidad y aseguró que “siempre hay que trabajar en la concientización, pero Misiones cuenta con una estructura institucional que nos permite ser optimistas”, dijo.

 

 

El ministro de Ecología halagó la convocatoria e iniciativa de Piray donde acompañaros desde el sector político, educativo y la comunidad.  El funcionario tuvo la tarea de moderador en el panel de acción climática en el marco de gestión municipal. En diálogo con Misiones Online, explicó que este tipo de eventos posiciona temas en la agenda provincial y local. “Se habla de cambios climáticos, situación que nuestra provincia aborda como por ejemplo con la decisión del Gobernador de crear la Dirección de Alerta Temprana, dentro del ministerio de Ecología que trabaja articuladamente con la subsecretaría de Protección Civil, todo en el afán de prevenir los efectos de cambios climáticos. También estamos hablando de objetivos de Desarrollo Sostenible: una agenda de 17 objetivos planteadas por Naciones Unidas, donde se adhirió el país y la provincia, y  comenzamos a conocer las metas e indicadores adaptados a nuestra realidad”, refirió el funcionario.

El Ministro señaló que Misiones tiene grandes activos naturales. “No se trata de cosas que no tienen valor, sino de cosas que quizás determinados mercados no valorizan, como el aire, fortaleza y fertilidad de los suelos, la calidad del agua, todas cuestiones que indudablemente proveen los bosques. Son servicios del monte nativo y de un ecosistema funcionando, y eso tiene un valor que determinados fondos y mercados internacionales comienzan a volcarse a acciones y proyectos que hacen un aporte ya sea al sostenimiento de estos espacios naturales o al desarrollo armónico con estos espacios naturales”, describió Díaz y al respecto remarcó que en este aspecto Misiones se encuentra en un lugar de ventaja respecto a otros lugares del mundo. “Lo más difícil es sostener ese ambiente de biodiversidad que lo hacen todos los misioneros y el gobierno provincial como política de Estado”, sostuvo. Agregó que hay diferentes oportunidades que se van generando paulatinamente dando una ventana de oportunidades, señaló.

No obstante estas cualidades, Díaz, entiende que siempre hay que trabajar en la concientización, pero “Misiones cuenta con una estructura institucional que nos permite ser optimistas”, dijo. En este sentido indicó que la Ley del compromiso con el patrimonio natural y cultural de los misioneros, hace que todos los niños de 7mo, el 5 de junio de cada año realicen el compromiso, es un gran avance. Además de diferentes acciones de educación ambiental en conjunto con el ministerio de Educación van generando el terreno fértil para que la ciencia que es el trabajo de largo y mediano plazo, permita invertir menos en acciones de control de la deforestación y la caza furtiva, acciones que ya comenzaron a tener cierta conciencia, destacó y contó que hoy el hijo ya no acompaña al padre en esa actividad, como sucedía antes. “Empieza a darse una conciencia de los valores ambientales que tiene nuestra provincia”, finalizó el ministro de Ecología de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas