¿Por qué el día de las empleadas y empleados de Comercio es el 26 de Septiembre?

«Somos la memoria que tenemos y la

Responsabilidad que asumimos, sin memoria no

Existimos y sin responsabilidad quizá no

Merezcamos existir”

En la actual coyuntura socioeconómica, es bueno traer a la memoria y explicar brevemente el porqué del día de las empleadas y empleados mercantiles en Argentina.  Se conmemora los 26 de septiembre de cada año por los siguientes fundamentos positivos:

Porque la historia nos marca que en esa fecha, un 26 de septiembre del año 1933, se sancionó la Ley 11.729 donde se modificaban los artículos 154 al 160 del Código de Comercio, en plena Década Infame, gracias a la acción directa de empleadas y empleados mercantiles y de una comisión inter-sindical liderada por el sindicato de comercio.

Esas modificaciones al código, introducían por primera vez, derechos laborales modernos y protectorios. Así, se regulaba en Argentina  los contratos de trabajo para las empleadas  y empleados de comercio. Esta ley además, servirá de antecedente para la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) vigente en la actualidad. Es por ello que su importancia merece una fecha de conmemoración ya que la misma, excede a los empleados de comercio en particular y se convierte en sustento de toda legislación laboral posterior que fuera sancionada para los empleados en general.

Haciendo memoria y releyendo el texto original de la Ley 11.729,  recordamos que quedó establecido entre otras cuestiones fundamentales para los trabajadores, las siguientes:

  • La regulación los accidentes de trabajo
  • Las vacaciones anuales pagas
  • El régimen de indemnizaciones por despido y el preaviso
  • La tutela del trabajador y la licencia por maternidad

Desde el año 2009, para conmemorar debidamente esa fecha histórica y para que las conquistas sindicales que se lograron a través de los movimientos sociales no quedaran en el olvido, por Ley 26.541, el Día del Empleado de Comercio se asimila a un feriado nacional y es no laborable.

Nos cabe a empleadas y empleados de comercio en general la responsabilidad de defender nuestras conquistas laborales, en estos momentos de mucha incertidumbre económica y social,  el llamado que hacemos desde nuestro sector es a tener memoria y responsabilidad, tal cual la sentencia del premio nobel de Literatura José Saramago con el que iniciamos el presente.

¡Feliz día empleadas y empleados de comercio!
Comisión Directiva

Posadas, 26 de Septiembre de 2018

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas