#FeriaForestal2018: Dólar estable y financiamiento, dos condiciones necesarias para reactivar las ventas de maquinarias

 

La firma TYMaq comercializa equipos Volvo y SDLG, marcas importadas que cotizan en dólares. “La recesión de la obra pública también nos afecta”, apuntó Alejandro Timmer, socio gerente de la empresa.

La escalada del dólar de los últimos meses, sumada a las altas tasas de financiación bancaria condicionan de manera notoria la incorporación de capital de trabajo en la actividad forestal y sectores afines.

Este es el caso de la firma TYMaq que se dedica a la provisión de maquinarias, repuestos y servicio técnico con destino a empresas viales, constructoras, industriales, agrícolas y forestales. “En ediciones anteriores el resultado fue positivo, se concretaron negocios. Para este año la expectativa es buena, pero hay que considerar que el contexto nacional económico está bastante complicado”, comentó Alejandro Timmer, socio gerente de esta empresa que tiene 28 años en la provincia y está presente en la Feria Forestal Argentina.

Desde hace diez años son representantes oficiales de las marcas Volvo y SLDG. Ambas tienen sus casas matrices en el exterior, por lo cual estas máquinas y sus repuestos cotizan en dólares. “Definitivamente el contexto de un dólar alto incide de manera negativa porque estos equipos no se construyen en la Argentina, son importados. Además, el financiamiento se encuentra en una situación muy, muy mala”, se lamentó el empresario, en referencia a las tasas bancarias que rondan el 60%.

Como si esto no fuera suficiente, la recortes en la obra pública paralizaron buena parte de los equipos y maquinarias. Obviamente, también se frenó la venta de nuevas unidades. “La recesión de la obra pública también afecta mucho a este tipo de empresas, realmente este año estamos sufriendo los embates de la situación económica, igual que todos”, comentó Timmer.

A pesar de este cuadro de situación complejo, la firma no tuvo que efectuar despidos de personal. “Cuidamos mucho a nuestra gente, que son colaboradores muy respetados por la firma. Somos bastante conservadores en nuestras decisiones – reconoció Timmer – porque ya vivimos una situación similar en 2001 y no hemos tocado a ningún empleado”.

Sobre el final de la entrevista el empresario reiteró las dos medidas que su sector requiere para comenzar a repuntar. “Estamos necesitando estabilidad cambiaria y financiamiento, que lo hemos perdido por completo. Las tasas son insólitas para producir y generar negocios”, concluyó.

 

RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas