El primer deportista misionero que competirá en un Mundial de Triatlón aseguró: “Voy a traer la medalla a Misiones”

Matías Mauri estará disputando, el 16 de septiembre, la Copa del Mundo que se desarrollará en la ciudad de Gold Coast, Australia.Estoy llevando todo con calma para seguir haciendo las cosas bien y no perder el foco de lo qué tengo que hacer”, detalló el posadeño.  

Un poco más de 14 mil kilómetros separa a Australia de la provincia de Misiones. La blanca arena que rodea a las paradisíacas playas ubicadas en Gold Coast contrasta con la tierra roja misionera, que no deja zapatilla blanca sin manchar, pero que podría hacer crecer cualquier árbol australiano que se plantara sobre su superficie.

Podríamos seguir marcando las diferencias entre estos dos polos opuestos del planeta,  pero entre los muchos desencuentros que podamos hallar, Australia y Misiones tendrán un punto de encuentro, que se dará a través del deporte y bajo un nombre propio: Matías Mauri.

El posadeño estará compitiendo en el Mundial de Triatlón que se celebrará del 12 al 16 de septiembre, en el país australiano. En el último día de competencia, el atleta misionero tendrá su jornada debut en la cita mundialista y cuando arranque a nadar en el Océano Pacífico, se convertirá oficialmente en el primer deportista de la Tierra Roja en disputar en ese torneo. Pero su desafío no termina ahí. Al finalizar la maratón (posterior al ciclismo), el triatleta  quiere subirse al podio y colgarse  la medalla en su cuello.

El viernes, ahora antes de viajar a Buenos Aires para ajustar los últimos detalles de su entrenamiento, Matías Mauri visitó Misiones Online y empezó a palpitar la previa del gran torneo en Gold Coast ( costa de oro).

https://www.facebook.com/wtsgoldcoast/videos/297930757671710/

El Mundial arranca el 12 y competís el 16…

Si, compito el 16 en la distancia estándar (antes conocida como olímpica) que sería 1,5km de natación, 40km de bicicleta y 10km corriendo. También clasifiqué a la modalidad sprint, pero preferí apuntar a la distancia más larga por una cuestión económica y de entrenamiento.

La clave en estándar, a diferencia de otras modalidades,  es ir todo el tiempo agitado, porque eso significa que estás haciendo las cosas bien.

Y de las tres disciplinas que conforman el triatlón ¿En cuál te sentís más cómodo y en cuál te pasa lo contrario?

Por suerte la que más me cuesta es la natación, que representa un 10% de la prueba. En el ciclismo mejoré muchísimo y pasó a ser uno de mis puntos fuertes y la maratón siempre fue mi especialidad. Llego muy bien preparado.

Me contabas qué antes jugabas al rugby. Cuando cambiaste de deporte y te convertiste en un triatleta ¿Te imaginaste en algún momento estar donde estás hoy, a semanas de disputar un Mundial?

Todos los chicos cuando estamos en la escuela y escuchamos el himno, soñamos en algún momento representar al país en algún evento deportivo… El año pasado planifiqué todo para el 2018, pero el objetivo era el Ironman de Florianópolis, donde iba a buscar mejorar el tiempo del año pasado… Lo que nunca me imaginé es que iba a estar en el Mundial, ya que estaba preparando otros tipos de distancias, pero se fueron dando los resultados. Clasifiqué a la final del Campeonato Argentino de Triatlón (se celebró en abril, en Santa Fe), que otorgaba tres plazas a la Copa del Mundo y finalicé tercero… Ahí volví a esa etapa escolar donde soñaba con representar a la Argentina.

En la previa al certamen de Santa Fe ¿Te veías con posibilidades de ir al Mundial o era un sueño muy alejado?

Veía que había chances, porque solamente iban los 15 mejores por categoría y yo accedí al torneo luego de competir en dos carreras del circuito nacional, en Posadas y Formosa, donde finalicé 1 y 3 respectivamente.

Cuando llego a Santa Fe veo a mis rivales y a algunos ya los conocía de las dos competencias anteriores. Ya en la carrera salí del agua un poco alejado de los líderes, pero después en la bicicleta me recuperé y me empecé a alejar de los competidores. Fue ahí empecé a pensar que podía estar entre los tres primeros.

Cuando me baje de la bicicleta estaba cuarto y en la maratón ya quedé tercero. Entonces empecé a sentir más palpable la posibilidad de estar en Australia.  Al final quedé el último lugar del podio, pisándole los talones al segundo y bastante alejado del cuarto.

Cuando veías que estabas cerca del segundo, que te alejabas del cuarto y que Australia se volvía una realidad ¿Pensaste algo en especial?

Primero me enfoqué en controlar la carrera, para no pasarme de revoluciones, lastimarme y que se eche a perder todo lo que había realizado hasta ahí. Cuando faltaba 300 mts para que termine la competencia empecé a pensar en mi familia, mis amigos, en todo lo que entrené. Recordé mis prácticas corriendo en la costanera en El Brete.

Y qué te dicen tus familiares y tus amigos ahora que se acerca la cita mundialista.

Me alientan, recibo elogios, pero que todavía no quiero caer que estoy cumpliendo un sueño.  Aun así, cuando esté pasando el tiempo, me suba al avión y arranque el Mundial con su desfile e himnos, voy darme dónde estoy. Ya cuando recibí el traje de la Federación  Argentina de Triatlón (FAT) y vi que tenía la bandera de Argentina y decía mi nombre, mi corazón explotaba de alegría, porque no podía creer que yo iba a usar eso.

Estoy llevando todo con calma para seguir haciendo las cosas bien y no perder el foco de lo qué tengo que hacer.

Gracias Matías por haber venido y te esperamos a la vuelta para que nos hables de tu experiencia en el Mundial

Gracias a ustedes y cuando regrese estaré de nuevo acá mostrando la medalla y contando todo… Así es, voy por la medalla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas