El Premio Nobel de Economía pide regulación sobre el Bitcoin: “es incongruente pretender construir un sistema bancario y financiero transparente si se mantiene anonimato transaccional”

La moneda «virtual» presentó el mayor aumento de agosto en la jornada de hoy, superando los 7 mil dólares. El economista Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel de Economía, alertó sobre los riesgos del anonimato que presenta el Bitcoin (BTC) y las criptomonedas en general.

Para el experto, es muy probable que las agencias reguladoras “usen el martillo” para evitar un mayor crecimiento de las criptodivisas. ¿Qué son exactamente el Bitcoin, la Blockchain y las criptomonedas?. Es «una moneda cien por cien nativa digital».

Para el Premio Nobel, cuya opinión fue reseñada en una reciente publicación del portal de criptonoticias CriptoEconomy, el  anonimato del Bitcoin y de las criptomonedas en general supondría una suerte de “agujero” por el que se colarían todas las formas imaginables de ilícitos, y necesariamente los gobiernos deben impedir que esto ocurra.

Al respecto, en la publicación de CriptoEconomy se agrega que las actividades de lavado de dinero constituyen menos del uno por ciento de todas las transacciones de BTC.

Asimismo,  se debe  tomar en cuenta que las transacciones de BTC se pueden rastrear, en tal sentido, “el anonimato es relativo, y no todas las transacciones que se hacen con esta moneda digital son llevadas a cabo para cometer hechos ilícitos”.

Más allá de dichas observaciones, Stiglitz consideró categóricamente que “las regulaciones terminarán por poner fin al BTC”. Sin embargo, cada vez más empresas están destinando miles de millones de dólares a la creación de herramientas y plataformas para potenciar las cualidades de la tecnología blockchain y desarrollar e incentivar el comercio con criptomonedas.

 

El velo de la incertidumbre

Sin lugar a dudas, la incertidumbre regulatoria es uno de los principales factores que influyen de manera decisiva en la sensación de inseguridad respecto a las criptomonedas, y ello se ha visto reflejado en la reciente desaceleración del mercado de criptodivisas en general.

Según CriptoEconomy,  aunque hay ejemplos en contados países donde las criptomonedas están siendo legalmente aceptadas, este nuevo sistema financiero aún debe madurar de forma integral para así optimizar los marcos de seguridad en los que se desenvuelven los actores de la criptografía, de esta forma se logrará la confianza necesaria para su respectivo desarrollo.

 

El precio de bitcoin aumentó hoy un 4,7% 

Bitcoin avanzó por cuarto día consecutivo y superó los 7.000 dólares en su racha ganadora más importante del mes. Algunos indicadores sugieren que el impulso por subir no ha terminado.

El precio aumentó un 4,7% en la jornada de hoy hasta alcanzar un valor de 7.035 dólares, el mayor desde el 3 de agosto. Otras criptomonedas como Ripple, Ethereum y Litecoin también avanzaron, al menos un 3.5%.

Además de superar el promedio móvil de 50 días, el indicador de presión de compra y venta de Divergence Analysis Inc. (DVAN) también apunta más alto.

El precio de las criptomonedas en 2018 no llega aún a tener la gloria que vivieron durante el año anterior.

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas