Un paseo por parte de la historia fundacional de Posadas en un lugar emblemático: la Logia Roque Pérez

Autodenominada una «escuela de vida» que busca la perfección de la persona a través del progresivo trabajo intelectual y moral de cada miembro, la Logia Roque Pérez abrió sus puertas este sábado 4 de agosto a 25 personas inscriptas previamente, para dar a conocer su historia en el marco de uno de los recorridos culturales organizados por la Asociación Civil Logia Roque Pérez y la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo y el Archivo Histórico Municipal.

A lo largo de la historia, las logias masónicas fueron blanco de especulaciones y mitos creados en torno a ellas: la obtención de poder, la dominación del mundo, la adjudicación de la masonería a políticos, el ejercicio de «pactos satánicos”, por mencionar algunos . Lo cierto, es que las logias masónicas nacieron con las cofradías durante la Edad Media en Egipto. En aquel entonces, los albañiles y demás constructores se reunían para dejar sus herramientas de trabajo, además de discutir mejores condiciones laborales; de allí la representación simbólica en el caso de la escuadra y el compás. Otros símbolos como la pirámide, el ojo, la luna, el sol y los signos del zodiaco se remontan a su origen egipcio. Por otra parte, sus miembros aprendían a leer y a escribir en una época en la que aún no existían las escuelas tal como las conocemos hoy.

Actualmente, las logias no son secretas pero sí discretas y se asemejan mucho a los sindicatos. En diferentes partes del mundo forman parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de las ciudades a las que pertenecen por ser fundadoras de importantes instituciones, como es el caso de la Logia Roque Pérez en Posadas.

Quienes la integran son estudiantes y profesionales de distintos rubros, pertenecen a diferentes credos y tienen como fin común el mejoramiento moral e intelectual por medio del estudio de diferentes grados filosóficos y lo llevan a la práctica en cada uno de sus lugares de trabajo a través de la beneficencia. De esta manera, van creando una hermandad iniciática y jerarquizada cuyos principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad y su lema es Ciencia, Justicia y Trabajo.

Durante sus reuniones debaten sobre temas actuales, como el aborto, la corrupción, entre otros, respondiendo al mismo tiempo a la orden masónica.

¿Quién fue José Roque Pérez?

Fue un abogado masón argentino, que se destacó en la lucha contra las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, entre 1870 y 1871. Fue fundador de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones en 1857 y creador del Grado 33° para la República Argentina consagrándose el primer Gran Comendador.

El legado de la Logia Roque Pérez, la Gran Logia de Misiones:

Fue fundada el 30 de mayo de 1879 por Joaquín Crespo. A sus 139 años es un gran reservorio de la historia posadeña, misionera y argentina, dada la cantidad y calidad de acontecimientos históricos que se suceden hasta nuestros días, de los cuales muchos de sus integrantes fueron en sus respectivas épocas partícipes y testigos en el desarrollo social, cultural, científico y humanitario de nuestro territorio.

En Posadas los masones fueron creadores de las primeras instituciones de la ciudad, tales como: el Hospital Público Ramón Madariaga, la Escuela Normal, Tiro Federal, la Biblioteca Popular y la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET). También, asistieron a los heridos del ciclón fatal ocurrido el 20 de septiembre de 1926 en Encarnación.

A las 9 en punto del sábado 4 de agosto, dieron inicio a otro recorrido que consistió en conocer la logia y la masonería a partir de la interpretación simbólica que se puede realizar desde las veredas y el patio frontal de la Roque Pérez. También, abrieron las puertas hacia el Salón de los Pasos Perdidos, lugar donde permanecen los retratos de varios masones que marcaron la historia argentina y misionera tales como: Juan Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi, José Roque Pérez, Gastón Dachary, Alfonso Arrechea, Ramón Madariaga, entre otros.

El Salón de los Pasos Perdidos está rodeado por cinco frescos que representan los cinco sentidos a través de diferentes imágenes. También se puede apreciar la variada simbología que recorre cada una de sus paredes, principalmente en el Templo, lugar donde realizan sus reuniones y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Paseos culturales:

Los cupos de visitas ya están completos hasta diciembre. A partir de la fecha, los interesados estarán en “lista de suplentes” y podrán obtener más información vía e-mail a: [email protected]; [email protected] o bien a los teléfonos fijos 03764-449018 (Secretaria de Cultura y Turismo) o al 03764-444597 interno 25 (Archivo Histórico Municipal) de 7 a 13 donde podrán comunicarse con la Directora Silvia Gómez o bien Ileana Acosta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas