Beba anotada dos veces: la enfermera detenida admitió en el Registro de Candelaria que sabía de la maniobra irregular e increpó a la delegada

La directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto, confirmó que fue la delegación de Candelaria una de las denunciantes en el caso de la beba recién nacida anotada dos veces, con nombres diferentes, hecho por el cual hay tres detenidas. Además, mencionó que todo salió a la luz cuando una enfermera de la localidad que estaba al tanto de la maniobra irregular fue hasta el Registro e increpó a la encargada para que anulara la inscripción.
Esa enfermera, Patricia, está detenida. Se cree que primero acompañó a la madre biológica cuando fue a parir a la niña en Posadas y después asistió a la madre «trucha» en el trámite de registrar como propia a la criatura.
«La beba fue inscrita dos veces. Nació en el Madariaga, donde tenemos una oficina en la Maternidad y allí la registraron. Para generar la partida, se necesita un certificado médico, que lleva la huella plantar de la bebé, la huella dactilar de la madre y un código de barras. El documento es firmado por la médica que atendió el parto», explicó Soto a Radio Libertad.
Puntualizó que «en el caso de esta beba, se generó esa partida en Posadas, con la madre biológica. Pero el 12 de julio, se presentó en Candelaria una chica con una beba al registro con un certificado médico, con todas las características necesarias, firmado por una doctora. Y se le generó otra partida».
«Al otro día se acerca la enfermera al Registro Civil, habla con la delegada y la increpa a que anule el acta de esa criatura, que le devuelva el certificado médico, porque estaba mal. Incluso le dijo que la chica no era la mamá biológica. La delegada fue de inmediato a la comisaría y radicó la denuncia», añadió.
«Fue anotada con nombres diferentes. Para el Registro de Candelaria era imposible determinar que ya haya sido inscrita», aclaró la funcionaria.


Alejandra Soto, directora del Registro Provincial de las Personas (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas