Para la abogada Olga Aguirre, «si la mujer no puede decidir sobre su cuerpo es tratada como objeto»

En el marco del debate por la legalización del aborto en el Senado, Olga Aguirre abogada y referente del Plenario de Trabajadoras (PDT), visitó los estudios de Misiones Online TV para hablar sobre el proyecto de ley desde lo legal y social.

Cada día que pasa, el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas gestantes sobre más polémica. Grupos que están a favor y los que están en contra salen todos los días a manifestarte en distintos mientras los Senadores escuchan y evalúan para poder tomar una decisión el próximo 8 de agosto.

Olga Aguirre aseguró que la discusión de donde inicia la existencia del ser humano va más allá de algo de carácter científico “el criterio de donde comienza y no termina la vida no se rige por criterio científico sino por cuestiones de ponderación política y por la tanto dependiente de las consideraciones de un momento histórico”, afirmó.

La abogada confirmó que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo no interfiere con ningún pacto internacional, que también es compatible con la Convención de Derechos del Niño y que el Comité de Derechos del Niño ha recomendado a la argentina que arbitre los medios para garantizar el aborto de niñas y adolescentes.

Para la abogada Aguirre, los derechos no empiezan donde terminan los del otro, sino que los derechos constantemente se colisionan es por ello que se debe priorizar los derechos de uno u otro “el proyecto contempla los derechos del embrión, en tanto y cuando sea convergente con los derechos, el querer y sentir de la mujer o persona gestante”, resaltó.

Otro de los puntos presentes en el debate es la decisión de la persona gestante sobre su propio cuerpo, en cuanto a eso, Olga Aguirre dijo que “la mujer que ya existe, que ya es un ser presente, que tiene una historia, que tiene proyectos a futuro se le dé prevalencia a un conjunto de células que no tiene posibilidad de vida fuera del seno materno, es decir, no tiene vida independiente es considerar a la mujer como un objeto y es negarla como sujeto de derecho”.

La referente del PDT confió que las excusas que ponen quienes que están en contra de la ley como el tema presupuestario es insignificante a comparación de los números que hay con respecto a mujeres que abortan clandestinamente y que sufren el maltrato por parte del estado al ser obligadas a esa situación que no les garantiza seguridad.

Por otra parte, Olga Aguirre, lamentó la violencia que viven todos los días las personas que están a favor del proyecto y que además la presión que tienen los senadores es muy grande pero que deben pensar que los argumentos a favor son muy claros “si el Congreso no aprueba esta ley, le estaría dando la espalda a un reclamo que es popular”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas