Aborto legal: se reanudó el debate en comisiones, vea en vivo

En pleno receso de invierno se reanudó en el Senado el debate por el aborto legal. Desde las 14.23 se desarrolla una nueva ronda de consultas del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que cuenta con media sanción de Diputados y se votará en la Cámara alta el próximo 8 de agosto.

La de este martes es la tercera audiencia pública, con expositores a favor y en contra de la iniciativa, que llevan adelante las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.

A pedido de varios senadores, hoy la reunión se realiza en el Salón de las Provincias, debido a que cuenta con una capacidad más amplia y cómoda para los asistentes en comparación con el Salón Illia, donde se hicieron los primeros encuentros.

En primer lugar, Sonia Tarragona, expresidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), habló sobre “el costo de la legalización del aborto” en base a un “estudio con base científica”. Resaltó que actualmente “sí existen costos”, solo que “se ocultan muchas veces, otras se desconocen” debido a la ilegalidad de la práctica.

La economista detalló que “se estima que el 75,6 por ciento del total de abortos tienen algún contacto con el sistema de salud”. En base a una estimación de “300 a 500 mil abortos” por año en el país, Tarragona precisó que “el mínimo costo que tiene el sistema de salud para atender 300 mil abortos es 6.257,1 millones de pesos” mientras que la cifra asciende a “10.428,5 millones de pesos” para 500 mil.

En tanto, comparó que “si legalizáramos el aborto” los costos “máximos” serían “entre 3.100 y 4.300 millones de pesos”. “Hoy se está gastando mucho más, al menos dos veces y medio más de lo que se gastaría con la legalización”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas