Para Wellbach, el proyecto para ampliar la Cámara de Diputados “es como el reparto de la coparticipación, al que más tiene le damos más”

El diputado Nacional, Ricardo Wellbach, hizo referencia al proyecto que ampliará la cantidad de diputados en provincias más grandes. Para el legislador, con esta legislación, los centros más grandes terminarían definiendo la mayoría de las decisiones. “Es como el reparto de la coparticipación, al que más tiene le damos más”, observó.

Ricardo Welbach. Radio Municipal

Misiones tiene 7 y se quedaría con ese número, la provincia de Buenos Aires tiene 70 e incrementaría su grilla. Asimismo indicó que Tierra del Fuego quedaría con 1 representante.

“Creo que son concepciones ideológicas que nos alejan de tener un país más igual, sino que somos parte pero siendo minoría”, declaró.

Para el diputado en la democracia se crece con mayor participación. No obstante marcó que lo que habría que incrementar el  debate sobre el rol de la política.

El proyecto al que refiere Wellbach es a los únicos dos que cobraron relevancia en ese sentido y que conservan estado parlamentario.

 

Uno es el de la diputada de Evolución Carla Carrizo, quien en 2016 presentó un proyecto que proponía sumar 33 butacas, y otro pertenece al legislador del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que apunta a añadir 71 escaños.

 

La iniciativa de Carrizo, junto a otras similares de (las ahora exdiputadas) Myriam Bregman (PTS-FIT) y Margarita Stolbizer (GEN), había sido considerada en el 2016 marco de la discusión por la reforma política, pero quedó a la deriva en sintonía con el naufragio de aquel megaproyecto del oficialismo.

 

De esas tres, la única que sobrevive con estado parlamentario es la de Carrizo, aunque el proyecto de Bregman fue vuelto a presentar por Del Caño.

 

La iniciativa que impulsa la diputada de extracción radical (hoy alineada al espacio que lidera Martín Lousteau) mantiene la base de representación parlamentaria que rige actualmente y que supone que por cada banca se necesiten los votos de 161.000 habitantes «o fracción no menor de 80.500».

 

Al extrapolar esta fórmula al nivel poblacional registrado en el censo 2010, se desprende que harían falta 33 bancas adicionales en la Cámara baja.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas