En su nuevo rol de coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne recibe hoy a 9 ministros

Varios funcionarios se encargaron de aclarar cuál será el rol coordinador que asumirá el ministro Nicolás Dujovne, que arrancará hoy cuando reciba a los 9 ministros del área económica.

 

La designación de Nicolás Dujovne como coordinador de 9 ministerios removió el avispero en el gabinete macrista, que venía conmocionado por la corrida cambiaria y el reto del Presidente sobre la falta de coordinación entre el equipo económico y el Banco Central. Con todo, en Casa Rosada aseguran que el titular de Hacienda no se convertirá en un “superministro”, pero sí coordinará “la aceleración” de la reducción del gasto para, así, acoplarse a los seguros requisitos que pedirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder el préstamo stand by.

 

Sin embargo, los vaivenes económicos parecieron golpear la coraza hasta hace poco inconmovible que exponía Jefatura de Gabinete. Por primera vez, Marcos Peña y uno de sus vicejefes, Mario Quintana -que ayer consultó a la titular de la OA, Laura Alonso por una denuncia vinculada a su participación en Farmacity-, son blancos de críticas por su desempeño en la crisis financiera.

 

Con todo, ayer Peña negó que Dujovne sea un “superministro” y relativizó las internas de gabinete: “El gran desafío es cómo superar la agenda de coyuntura y mirar más allá”, declaró al salir de un evento.

 

Hoy, a las 9, Dujovne recibirá en su despacho del Palacio de Hacienda a los ministros en la primera reunión de coordinación: estarán presentes Rogelio Frigerio (Interior), Luis Caputo (Finanzas), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Gustavo Santos (Turismo), Francisco Cabrera (Producción) y Luis Etchevere (Agroindustria).

 

Lo cierto es que los cambios decididos por Mauricio Macri tuvieron que ver con un mayor protagonismo de la mesa política, a la que se sumaron Emilio Monzó, Frigerio y el radical Ernesto Sanz -ayer se lo vio dar vueltas por Casa de Gobierno al operador Enrique “Coti” Nosiglia- y por los consejos del empresario Nicky Caputo, quien visitó en dos ocasiones el despacho presidencial en los últimos días. El “amigo del alma” del primer mandatario le habría recomendado dar mayor margen de maniobra al timón de la economía.

 

 

Diario Popular

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas