Científicos de Misiones participan en un proyecto nacional inédito para categorizar y conservar los mamíferos argentinos

La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación, lidera un proyecto nacional sin precedentes que busca actualizar las categorías de conservación de los mamíferos argentinos mediante un trabajo participativo y sinérgico entre la academia y la gestión, generando políticas públicas que permitirán manejar en forma adecuada las especies identificadas.

Durante la pasada semana se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CONICET – Mendoza un taller de trabajo en el marco del Proyecto Nacional de Recategorización de Mamíferos Argentinos coordinado por la SAREM y el MAyDS.

Misiones estuvo representada en el encuentro por científicos del Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET), dependiente de la de la Universidad Nacional de Misiones y el CONICET. Los participantes en este taller fueron Agustín Paviolo, coordinador del grupo de trabajo por las especies de carnívoros terrestres (felinos, zorros, hurones, etc.); Mariano Sánchez, coordinador del grupo de trabajo de murciélagos; y Diego Varela, coordinador del grupo de trabajo por Ungulados (ciervos, pecaríes, tapires, guanacos y vicuñas), además de coordinador general del proyecto de Recategorización de Mamíferos de Argentina, quien en contacto con ArgentinaForestal.com informó las conclusiones del taller.

El proyecto de referencia, que comenzó formalmente en diciembre del año pasado, busca evaluar y actualizar el estado de conservación de todas las especies de mamíferos del país y surge a partir de un esfuerzo conjunto de ambas instituciones. En este sentido, el presidente de la SAREM, Javier Pereira, destacó que “este es un proyecto sin precedentes, no sólo por su importancia para el conocimiento de nuestros mamíferos y su abordaje multisectorial, sino porque está pensado para traducirse directamente en políticas públicas que permitan gestionar adecuadamente su conservación y manejo. Además, el trabajo se diseñó para ser elaborado de manera participativa y sinérgica, integrando distintos saberes y conocimientos, e incluyendo tanto a la academia como a las distintas instancias de la gestión y a instituciones de la sociedad civil”.

Dicho taller convocó a especialistas provenientes de todos los puntos del país, que serán los coordinadores de los distintos grupos de trabajo nacionales. Durante el mismo, Marcelo Tognelli, integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con sede en Washington DC (EEUU), viajó para participar de este evento, y brindó una capacitación sobre las metodologías y estándares mundiales para la definición del estado de conservación de las especies que constituye la base sobre la cual se evaluarán más de 400 especies de mamíferos.

Este proyecto de recategorización, que se estima insumirá un año de trabajo, tiene como objetivo compilar la información existente sobre todas las especies de mamíferos presentes en la Argentina (ya sean nativas o exóticas invasoras), incluyendo tanto aspectos ecológicos, sociales, de conservación, legales y de manejo como sus mapas de distribución actual. Posteriormente, para las especies nativas, y en base a la información compilada, se aplicarán los criterios de la IUCN para determinar su categoría de conservación, que luego se verá reflejada en la actualización de la norma legal correspondiente.

Finalizado el taller, los especialistas resaltaron que “este proceso es histórico, no sólo porque tiene una verdadera representatividad federal, sino porque generará información organizada que es muy relevante a la hora de tomar decisiones para la conservación y manejo de las especies. Además, constituye una co-producción del conocimiento entre la academia y la gestión para generar una herramienta legal que permita proteger a nuestros mamíferos amenazados”.

Los siguientes pasos del proyecto serán convocar a los especialistas que conformarán los grupos de trabajo para cada una de las especies evaluadas, compilar la información disponible sobre cada una, delinear mapas actualizados de sus distribuciones y realizar las categorizaciones correspondientes. Los productos obtenidos al final del proceso estarán disponibles a través de un sistema online de acceso público y sentarán las bases para actualizar la normativa de protección de especies amenazadas de Argentina.

 

 

Por Patricia Escobar 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE