Nueva herramienta digital sobre bosques permitirá transparentar a la ciudadanía la gestión ambiental de la Ley 26.331

 

Para cerrar el año, desde el organismo ambiental de la Nación presentaron en una jornada de capacitación para un grupo de periodistas y comunicadores sociales la nueva plataforma digital Ambiente Bosques: http://bosques.ambiente.gob.ar/geomaps , una herramienta que contiene información oficial sobre la gestión de los bosques en la Argentina,  a 10 años de la sanción de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (2007-2017).

 

El sistema permite acceder a la información a nivel nacional, provincial e incluso por región forestal, teniendo en cuenta diferentes años de consulta. Entre las variables principales se encuentran el total de inversión de la Ley proveniente del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos; la cantidad de planes de manejo sostenible de bosques nativos; la superficie de bosque nativo según categorías del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; la evolución de la pérdida de bosque nativo, de la producción forestal y de los incendios forestales.

“Este visor busca mejorar el acceso a la información y comunicar de forma sencilla los datos vinculados a bosques, transparentar a la ciudadanía la información existente vinculada a la temática y sistematizarla para hacer una gestión más eficiente de este recurso natural”, explicó el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, durante la jornada de capacitación realizada semanas atrás en Buenos Aires, organizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

A diez años de la ley de bosques

La jornada se llevó adelante en el marco del décimo aniversario de la aprobación de la Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, en la que se presentaron balances y perspectivas de la evolución de dicha ley.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Política Ambiental, quien se refirió al recorrido transitado hasta ahora y las líneas de acción que se impulsan desde la cartera ambiental: “Estamos convencidos que a través del diálogo podemos construir políticas a largo plazo que sean consistentes”, dijo Diego Moreno.

“En este caso, la ley de Bosques permitió poner en marcha, por primera vez en Argentina, instrumentos de la política ambiental nacional, como es el ordenamiento territorial que posibilitó que hoy tengamos más de 53 millones de hectáreas del territorio en distintas jurisdicciones con alguna categoría de ordenamiento de bosques nativos”, continuó el funcionario.

Finalmente, el secretario remarcó: “Hay que destacar que en los últimos 10 años la tasa de deforestación en todas las ecorregiones fue disminuyendo. Esto, no es exclusivamente una consecuencia de la aplicación de la ley pero creemos que la ley tuvo que ver con esto. Primero por  el tema de la deforestación y la pérdida de bosques dentro de la agenda de discusión a los más altos niveles políticos, y también en el marco de la generación de mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de los bosques”,  remarcó.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable impulsa una visión estratégica de la inversión de los recursos en el bosque nativo basado en una mayor efectividad y eficiencia que se encuadra en cinco lineamientos estratégicos: el manejo de bosques con ganadería integrada, manejo forestal a nivel de cuenca (Machagai, Monte Quemado, Caimancito); restauración de bosques degradados;  prevención de incendios forestales y la conservación de áreas protegidas.

Por otro lado, la cartera ambiental también promueve el trabajo en el monitoreo bosques nativos que tiene como objetivo acceder a una mejor información para la toma de decisiones.

En ese sentido, se elaboró una red monitoreo de bosques nativos; se realizó el segundo inventario nacional de bosques nativos, se elaboran informes periódicos de evolución de la superficie de bosques nativos y se trabaja en la puesta en funcionamiento un sistema de Alerta Temprana de Deforestación junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Durante la jornada para periodistas también disertaron: Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales de Chaco; María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);  Horacio Levit, director ejecutivo del Proyecto Bosque Nativos y Comunidad de la cartera ambiental; Carola Megevand, líder de la Estrategia global de Bosques del Banco Mundial; Fernando Boggetti, presidente de la Asociación de Productores Forestales de Monte Quemado y Agustín Noriega, en representación de la Fundación Gran Chaco.

Asimismo, se contó con la presencia de la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, María Elina Serrano.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas