Las ventas minoristas: cayeron 1,5% en febrero

“Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018.

El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año.

El gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017.

Prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12.

Muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta online, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo.

En febrero, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.

De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, 2 subieron (‘Electrodomésticos y electrónicos’ y ‘Calzados’) y 1 se mantuvo sin cambios (‘Materiales para construcción’).

En aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad.

Febrero de 2018 vs. febrero 2017: Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en ese mes entre ambas temporadas, relevadas en 2000 comercios del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas