Por las inundaciones declaran la emergencia en la región del Alto Paraguay

El nivel del río Paraguay en el día de ayer registró 7,55 metros y subió dos centímetros en la altura de Isla Margarita, manteniendo a esta localidad bajo agua. Además, los caminos están en estado calamitoso por las constantes lluvias que se produjeron durante la jornada, y persiste la dificultad para desempeñar labores cotidianas de los moradores, publicó el diario digital Última Hora.

Frente a este escenario, los concejales departamentales resolvieron declarar Alto Paraguay en estado de emergencia por la creciente que afecta a las localidades de Carmelo Peralta e Isla Margarita, además de otras zonas aisladas por inundaciones.

La Junta Departamental tuvo su primera sesión ordinaria de este 2018 y trató la situación que atraviesa el territorio chaqueño. La resolución menciona cómo el aislamiento afecta la economía productiva, dejando a cientos de familias damnificadas.

Según el documento, hay necesidades urgentes en la tarea de prevención de las consecuencias originadas por el corte de ruta en toda la región dejando aislados a más de 12.000 pobladores.

Entre ellos se encuentran indígenas de las comunidades de Puerto Casado, Carmelo Peralta e Isla Margarita; estos últimos ya están bajo agua.

También hace referencia a otras zonas de tierra adentro como Toro Pampa, San Carlos, Colonia María Auxiliadora y Bahía Negra, que se encuentran totalmente aisladas por la situación de los caminos vecinales, según el manifiesto.

De esta manera, la Junta Departamental, compuesta por siete concejales de distintos partidos políticos, podrá ejercer un mecanismo de control ante las articulaciones que se realicen con otras instituciones del Estado para que la población sea asistida.

De la misma forma, el Ejecutivo departamental, a cargo del gobernador Alcibiades Rodríguez, ya realizó un llamado a las autoridades del Gobierno Central por la crítica situación que atraviesan los habitantes con el propósito de realizar tareas conjuntas con las instituciones pertinentes como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Salud (MSP) y otros entes.

El nivel del río Paraguay en el día de hoy registró 7,55 metros y subió dos centímetros en la altura de Isla Margarita, manteniendo a esta localidad bajo agua. Además, los caminos están en estado calamitoso por las constantes lluvias que se produjeron hasta el día de ayer, y persiste la dificultad para desempeñar labores cotidianas de los moradores.

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE