Misiones se convirtió en la primera provincia en titularizar a docentes indígenas

En el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; 75 Auxiliares Docentes Indígenas (ADI), de 35 municipios, fueron titularizados en los cargos que desempeñan dentro de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). De esta manera, Misiones se convierte en la primera provincia argentina en reconocer a los educadores de los pueblos originarios con la estabilidad laboral.

 

Se trata de la Resolución 7305/17 del Consejo General de Educación (CGE), que en sus considerandos expresa que los ADI “son egresados de la Formación Profesional Auxiliares Docentes Indígenas (Mboeakuery-Mbyarekopy) habilitante”.

 

Destaca también que la EIB, en los niveles Inicial, Primario y Secundario; “garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas”. Asimismo que “promueve el diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas, lingüísticas y culturalmente diferentes y, propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.

 

El texto señala que “ésta solicitud es iniciada y acompañada por las organizaciones indígenas que vienen realizando un continuo, y arduo, trabajo de fortalecimiento y consolidación de la modalidad, como el caso del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y la Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM)”.

 

En razón de ello se resuelve la titularización de los ADI que se desempeñan en establecimientos educativos dependientes del CGE, encuadrándose como caso especial.

 

Testimonios

 

Jorge Acosta, representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), dijo que “este día es histórico”. Aseguró que “como educadores, como formadores de niños, esta es una herramienta que nos permitirá crecer y significa que existe voluntad del Gobierno Provincial para que esto se haga realidad”.

 

“Nosotros sentimos un orgullo inmenso de poder desarrollar este desafío”, agregó.

 

Por su parte la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino dijo que “este es el broche de oro de un proceso de capacitaciones por la que pasaron estos educadores y resulta un orgullo haber concretado esta acción”. Explicó que “esto permite el reconocimiento a una modalidad indispensable”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas