Impulsan el uso de Terrazas Verdes en los edificios de Posadas

Un proyecto de Ordenanza para el uso de Terrazas Verdes en Posadas tomó estado parlamentario este jueves durante la sesión del Concejo Deliberante “continuando con la gestión ambiental sostenible que pretendemos para Posadas”, sostuvo Fernando Meza, vicepresidente del cuerpo deliberativo y autor del proyecto.

Terrazas Verdes tiene como finalidad promover el uso de cubiertas verdes en terrazas y techos de edificios para el cultivo y desarrollo de jardines naturales. “Bien sabemos que nuestra ciudad podría mejorar la calidad del aire en la zona urbanizada, sembrando vegetación que filtre dióxido de carbono. En materia técnica las cubiertas verdes funcionan como superficies absorbentes y retardan el escurrimiento de aguas pluviales, lo que con un diseño previo podrían resolver parcialmente inundaciones o desbordes de alcantarillas”, argumentó Meza luego de presentar el proyecto ante sus pares.

En este marco, el edil del Frente Renovador aseguró que también ayudarían a paliar el efecto conocido como «Isla de calor», que es situación urbana de acumulación de calor por la gran cantidad de asfalto, hormigón y materiales absorbentes de calor utilizados en la construcción, favorecerían el ahorro energético, porque con el uso de superficies vegetales se logra una mejor inercia térmica en las edificaciones.

Meza indicó que la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial será la encargada de establecer los indicadores para su ejecución, como propuesta se estableció en conjunto que las terrazas verdes podrán ser computadas como superficie que compense el índice FIS (Factor de Impermeabilización del Suelo) requerido por la Ordenanza XVIII – N 149 (Antes Ordenanza 3372/13) Ordenamiento Urbanístico de Posadas y Ordenanza XVIII – Nº 126 (Antes Ordenanza 2916/11) Ordenamiento Urbanístico del Frente Fluvial de Posadas, en los casos de basamentos edilicios con FOS (Factor de Ocupación del Suelo) igual a 1, es decir cuya superficie cubierta en planta baja ocupe el cien por ciento (100%) de la superficie del terreno, imposibilitando el cumplimiento del índice FIS entendido como: porcentaje de la superficie total del lote que debe quedar libre de toda edificación y/o pavimento que impida y/o dificulte la permeabilidad o infiltración de agua en el suelo; (Artículo 6, Ordenanza XVIII – 149). Para computarse como superficie compensatoria del índice F.I.S, el techo verde deberá tener una superficie equivalente o mayor a la requerida para las correspondientes Áreas, Frentes y Corredores Urbanos, según lo establecido en las tablas de los Anexos de las Ordenanzas XVIII – 149 y XVIII – 126.

En aquellas edificaciones nuevas donde se proponga la ejecución de terrazas verdes de superficie equivalente o mayor a la requerida por el índice FIS para cada una de las Áreas, Frentes y Corredores Urbanos, según lo establecido en las tablas de los Anexos de las Ordenanzas XVIII – 149 y XVIII – 126, se permitirá optar por uno de los siguientes mecanismos de fomento, de manera excluyente:

  1. a) un incremento de hasta un diez por ciento (10%) en la altura máxima permitida para la correspondientetipología de cada Área, Frente y Corredor Urbano, definidos en los Anexos de las citadas Ordenanzas;
  2. b) la eliminación de servidumbres de jardín (retiros de la línea de edificación) definidas en el Artículo 48 de la Ordenanza XVIII – 149 y Artículo 24, Punto 24.1 de la Ordenanza XVIII – 126, siempre que no se supere el FOS exigido correspondiente, quedando exceptuadas de este mecanismo de fomento las Áreas de Borde Ribereño 1, 2 y 3 (ABR 1, ABR 2 y ABR 3) definidas en las citadas Ordenanzas.

“Convocamos al Departamento Ejecutivo a promover la participación del Programa a instituciones ecologistas interesadas en la temática, ámbitos académicos públicos y privados, colegios de profesionales y demás organizaciones vinculadas con el desarrollo de tecnologías innovadoras y ecológicas. Las terrazas verdes son materia en agenda pendiente tanto de los organismos públicos como de los privados, motivo por el cual impulsamos que se regule y fomente su utilización. A fin de generar una mejor calidad de vida de los posadeños y lograr a futuro mejorar el paisaje urbano de nuestra ciudad”, concluyó Meza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas