La Comisión de Alimentos tratará el martes el pedido del INYM para cambiar el método de control de palo de la yerba

La Comisión de Alimentos tratará el martes el pedido del INYM para cambiar el método de control de palo de la yerba

El instituto yerbatero pretende cambiar el sistema tradicional de zarandas por uno mucho más preciso basado en análisis de fibra bruta, dando respuesta así a un reclamo de varios años del sector primario. La medida permitirá garantizar un estándar de calidad y elevará la demanda de hoja de verde al impedir excesos en el contenido de palo de la yerba empaquetada.
La primera actividad prevista en la próxima reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos, a realizarse el martes y miércoles próximos, es el tratamiento del pedido elevado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para cambiar el método de análisis de contenido de palo en el producto elaborado.
Según el Código Alimentario Nacional, la yerba mate elaborada puede contener hasta 35 por ciento de palo, sin embargo en el sector es vox populi que ese margen puede ser fácilmente vulnerado. Desde hace décadas el contenido de palo se mide mediante un método físico: se tamiza la yerba a través de una malla y lo que pasa a través de ese filtro se considera hoja y las partículas de mayor tamaño que quedan atrapadas se consideran palo.
El problema es que si se muelen el palo lo suficiente como para que pase por la zaranda, ese material se vuelve indetectable para este arcaico mecanismo de control y pasa a considerarse hoja. Desde la producción vienen denunciando desde hace varios años que industriales inescrupulosos se valen de esa falencia del método de control para agregar mayor cantidad de palo que el permitido y así consiguen elaborar con yerba con menor contenido de hoja y con ello reducen significativamente sus costos.
Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) estiman que si se aplicara un mecanismo preciso, la demanda de hoja verde para elaborar la misma cantidad de yerba molida, aumentaría alrededor de diez por ciento.
Hace más de diez años, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) financiados por el INYM, desarrollaron distintos métodos mucho más precisos y confiables que el que se usa hasta ahora, pero a pesar de los constantes reclamos de los productores, el instituto no avanzaba para que esos nuevos métodos se aplicaran. A partir de la asunción de Alberto Re como presidente del INYM y producto también de un pedido expreso del ministro del Agro, José Luis Garay, en enero último el instituto emitió una resolución pidiendo la modernización del método de control de palo. El martes próximo la CONAL evaluará esa propuesta.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE