Yerba mate: La cupificación no alcanzará a productores con menos de 25 hectáreas

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, aclaró que los pequeños productores no estarán alcanzados por la medida que obliga a dejar en planta un remanente de 20 por ciento de hoja. Consideró que el intenso debate desarrollado en los últimos meses dejó consensos importantes para el sector, como la necesidad de avanzar en medidas para regular la oferta de materia prima y de desarrollar mecanismos más efectivos de fiscalización de precios mediante el trabajo conjunto con organismos con más atribuciones que el INYM, como la Afip y Rentas de Misiones y Corrientes. Destacó además que el acuerdo que permitió el fin de la última protesta yerbatera, establece pautas de trabajo sobre las que ya estaba trabajando el instituto.

Alberto Re – Radio Libertad

El funcionario nacional indicó que a partir del profundo debate que se abrió en la actividad yerbatera a causa de las reiteradas denuncias del sector productivo por supuestos incumplimientos en los precios de la hoja vede y la yerba canchada, se llegó a una serie de consensos que favorecerán la búsqueda de soluciones de fondo.

Indicó que uno de esos consensos es que las herramientas con las que cuenta el INYM para fiscalizar, no son suficientes para cumplir con esa tarea.  “Hay un convencimiento general de que el ‘poder de fuego’ que tiene el instituto es escaso. Las atribuciones que nos da la ley para intervenir en fiscalización son limitadas, no podemos acceder a ciertos papeles que necesitaríamos para controlar el movimiento financiero de las empresas del sector. Si pretendemos pedir papeles sobre lo que efectivamente pagó al productor o algún control de los pagos bancarios o de movimientos de dinero, encontramos impedimentos para acceder a esas informaciones”, desarrolló.

Para resolver esa limitación, el INYM avanza en la confección de convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los organismos recaudadores de Misiones y Corrientes e institutos de control comercial que funcionan en la órbita del ministerio de Agroindustria, con el objetivo de llevar adelante inspecciones conjuntas que sean mucho más profundas que las que viene realizando el INYM desde su creación hasta la fecha.

El otro gran consenso según Re, tiene que ver con la necesidad de intervenir de alguna manera en el mercado para corregir la sobreoferta de materia prima que actualmente está distorsionando el mercado. “Hay un convencimiento general de que esta situación de sobreoferta de hoja impacta en los precios y hay que solucionarla. Nunca antes se había tratado el tema”, indicó.

Explicó que la resolución que emitió el directorio del INYM el miércoles, medida que permitió destrabar la protesta yerbatera, ataca el problema de la sobreoferta con dos medidas concretas: la prohibición de nuevas plantaciones y la obligatoriedad de dejar al menos 20 por ciento de hoja sin cosechar.

El funcionario recordó que el instituto ya venía trabajando en ese sentido, primero con la extensión de dos a tres meses el período de prohibición de cosecha y luego con una resolución a nivel de sugerencia, de mantener dejar un 20 por ciento de la hoja sin cosechar. “Lo que hicimos ahora es emitir una resolución, que pretendemos que salga en forma conjunta con el ministerio de Agroindustria, para que lo que antes era una sugerencia ahora sea una prohibición y su cumplimiento sea efectivo”, remarcó.

Aclaró empero que la prohibición no va a aplicarse al universo de los productores, sino que los de menos de 25 hectáreas estarán exentos de acatarla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas