La Provincia y docentes cerraron un nuevo acuerdo salarial y de titularización

Este sábado, la Mesa de Diálogo y Comunicación, entre el Gobierno Provincial y gremios docentes, acordó un segundo tramo de aumento desde mes de marzo que complementa un aumento de bolsillo de 18 por ciento con incrementos al básico y adicionales remunerativos y bonificables, además del pago total de las vacaciones proporcionales antes de fin de marzo. Se mantiene firme el compromiso de modificar régimen de asignaciones familiares en abril y llevar adelante un proceso de titularización para todos los cargos y niveles para docentes con título de cargos vacantes al 31 de diciembre de 2015, extendible al 31 de marzo de 2016 para los casos de vacantes por jubilación.

El encuentro se llevó adelante en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Fue presidido por la titular de la cartera educativa, Ivonne Aquino que estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el de Trabajo, Juan Carlos Agulla, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, subsecretarios y directores representantes de todos los niveles del sistema educativo. Por el lado sindical, participó la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg y el del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP) Roberto Tarón, junto a sus delegados provinciales.

Las autoridades provinciales destacaron que este aumento es posible sostenerlo gracias al ordenamiento de las cuentas públicas en la Provincia de Misiones que afronta con recursos propios la totalidad de las erogaciones.

Las partes acordaron recomponer los salarios docentes con la liquidación del mes de marzo “en blanco”, con carácter remunerativo y bonificable, que se suma al ya percibido con la de febrero. Asimismo aumentar el salario básico del cargo de maestro de grado,  jornada simple, (o su equivalente en horas cátedra),  modificando los puntos índices del escalafón docente, elevándolo de 4.000,77 a 4.100,77 desde el primero de marzo 2017.

Modificar el adicional (remunerativo y bonificable), decreto 101/17: de 1 a 6 años de antigüedad, elevar al 24 por ciento ;  de 7 a 11 años de antigüedad modificar a 19 por ciento y de 12 años de antigüedad en adelante modificar a 18 por ciento, desde el 1 de marzo de este año. Las partes acuerdan el compromiso de resolver la eliminación del escalonamiento que produce dicho decreto.

La provincia vuelve a asumir el compromiso de adelantar, con recursos provinciales, a mediados de cada mes, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el artículo 9, Fondo Compensador docente por cargo.

Se fijó una nueva convocatoria de la Mesa de Diálogo para el próximo 11 de abril.

Además se acordó el pago total de las suplementarias del mes de febrero 2017, para liquidar con incentivo y artículo 9, en marzo. También del proporcional de vacaciones para el personal suplente, y en una sola cuota, con pago de incentivo, en marzo de 2017.

La actualización inmediata del régimen de asignaciones familiares modificando las escalas y los montos percibidos por cada concepto, para que se produzca la liquidación en abril, sin topes.

Por último, el Gabinete Educativo dejó constancia que acompaña el pedido de mantener la mesa de diálogo y comunicación abierta, para continuar el monitoreo de las variables económicas que indicen en el salario de los trabajadores docentes y se compromete a evaluar el blanqueo del 25 por ciento del artículo 9, ex Fondo Compensador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas