Vencimientos de deuda y metas económicas, los desafíos del tándem Dujovne-Caputo

La caída del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, significó este lunes una reforma del gabinete económico del presidente Mauricio Macri, cuyas nuevas espadas serán a partir de 2017 Nicolás Dujovne, quien asumirá como ministro de Hacienda, y Luis Caputo, quien pasará de ser secretario a ministro de Finanzas.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que la renuncia no significa un cambio de política económica, aunque analistas estiman que con la ida de Prat Gay, el Gobierno busca profundizar su plan económico, algo que desde la oposición es visto como la «implementación de un ajuste».

 

Más allá de estas especulaciones, bien vale recordar qué desafíos deberá afrontar en 2017 el nuevo tándem económico Dujovne-Caputo, en términos de vencimientos de deuda y metas económicas, aprobadas en el Presupuesto del año próximo.

 

De acuerdo a fuentes oficiales, Argentina tendrá que volver a los mercados internacionales – con tasas más altas que en 2016 – en el corto plazo, ya que los vencimientos de deuda de 2017 superan los u$s 24.000 millones.

 

Sin embargo, estimaciones privadas calculan que las necesidades de financiamiento serán mayores a u$s 40.000 millones (este año se colocaron más de u$s 30.000 millones).

 

Vale resaltar que el total de las necesidades para 2017 depende de cuánto sea finalmente el déficit primario, pautado por el Gobierno en menos de u$s 23.000 millones (4,2% del PBI) más otros u$s 11.400 millones de intereses. Es por esto que privados ajustaron sus estimaciones del rojo fiscal en torno a los $ 500.000 millones.

 

A su vez, el Presupuesto 2017 que el Gobierno promulgó la semana pasada, contempla un crecimiento del 3,5% del PBI; una inflación del 17%; un dólar a $ 18 y un déficit fiscal del 4,2%.

 

Así las cosas, ¿podrá la flamante nueva dupla alcanzar estas estimaciones? Por ahora la respuesta queda abierta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas