Trump advirtió a la ONU que «las cosas serán diferentes tras el 20 de enero»

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que buscó sin éxito frenar una condena a los asentamientos israelíes en la ONU, aseguró  que las cosas van a cambiar en la organización cuando asuma la Presidencia.

 

«Sobre la ONU, las cosas van a ser diferentes tras el 20 de enero», aseguró Trump en un mensaje a través de Twitter, en alusión a la fecha en que recibirá el poder por parte del presidente saliente, el demócrata Barack Obama.

El magnate neoyorquino reaccionó de esa forma a la aprobación en el Consejo de Seguridad de una resolución que exige el fin de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

El texto salió adelante gracias a la abstención de Estados Unidos, que en 2011 había bloqueado una iniciativa parecida.
Trump pidió ayer al gobierno que vetara la resolución e intercedió para tratar de posponer la votación.

Egipto, que había impulsado originalmente el texto, decidió a última hora dar marcha atrás después de una llamada telefónica entre Trump y el presidente del país, Abdel Fatah al Sisi.

Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto hoy.

Trump defendió el jueves que «como Estados Unidos mantiene desde hace tiempo, una paz entre israelíes y los palestinos debería venir solo a través de negociaciones directas entre las partes, y no por la imposición de los términos de la ONU».

«Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes», aseguró sobre la resolución, según consignó la agencia de noticias EFE.

El presidente electo ha prometido a Israel que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento que no han hecho otras naciones occidentales y al que se venía oponiendo la Administración de Obama.

Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas