El ministro Lemus se reunió con sus pares del NOA para fortalecer control vectorial de dengue y zika

Durante un encuentro con las máximas autoridades sanitarias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, Lemus hizo referencia a la ayuda financiera que Nación otorgará para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes.

 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con sus pares de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; Jujuy, Mario Fiad; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Salta, Roque Mascarello; Santiago del Estero, Luis Martínez; y Tucumán, Rossana Chahla, a quienes transmitió la posibilidad de una asistencia financiera por parte del Gobierno nacional de cara al verano, que estaría destinada a combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito del género Aedes aegypti: dengue, zika y chikungunya.

 

“Para que la distribución de estos fondos sea realmente lo más eficiente posible resulta muy importante que cada provincia evalúe cuáles son sus necesidades actuales para tratar de hacer rendir al máximo el aporte que vendrá desde Nación”, enfatizó Lemus.

 

El titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares del noroeste (NOA) y noreste (NEA) argentinos se reunirán en el Consejo Regional de Salud (CORESA) para terminar de definir las condiciones de un eventual reparto de fondos para fortalecer el control vectorial de ese mosquito mediante la multiplicación de las tareas de prevención, entre las cuales se destacan la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio ayudando a realizar tareas de limpieza de potenciales criaderos, la compra de equipamientos para fumigación y la adquisición de insecticidas.

 

Se trata de un trabajo en conjunto de Nación con los ministerios de Salud del NOA y NEA con el objetivo de minimizar lo máximo posible el impacto de una eventual epidemia en esas dos regiones, que en el último verano fueron las más afectadas por la proliferación del dengue, zika y chikungunya.

 

En ese marco, los ministros provinciales rescataron la importancia del encuentro con Lemus y celebraron el trabajo en conjunto.

 

Así, Figueroa Castellanos, de Catamarca, sostuvo que  “es altamente positivo discutir las cuestiones locales y el esquema de salud nacional”. En la misma línea, el ministro Mascarello, de Salta, apuntó que  “poder sentarnos a discutir es el primer paso para resolver los distintos temas”.

 

La ministra de Tucumán,  Rossana Chahla, expresó: “Este día ha sido muy especial porque hemos tenido algunas  respuestas sobre cómo vamos a continuar con nuestro trabajo, en especial para la prevención del dengue y la lucha contra los vectores en el verano”.

 

Por su parte, Díaz Bazán, de La Rioja, destacó que es “muy importante en esta etapa del año poder plantear y sentir que somos parte de la mesa del Ejecutivo del Ministerio de Salud de la Nación cuando el norte del país tiene una problemática mucho mayor  vinculada a la atención de personas que tienen obras sociales en los hospitales públicos, las deudas con PAMI y los hospitales públicos y cómo afrontamos con todo esto la campaña del Aedes aegypti”.

 

Además, Díaz Bazán agregó que la campaña para la eliminación de criaderos del mosquito que puede transmitir dengue, zika y chikungunya “implica presencia en la casa, en el domicilio y  mucha intervención que nos sirve para otros efectos como analizar la calidad de atención del  control de embarazos, de vacunas y de nutrición”.  Para la ministra riojana “la campaña del Aedes tiene que ser una oportunidad de intervención con atención primaria  y esto es lo que vinimos a plantear en la mesa del Ministerio de Salud de la Nación”.

 

A su turno, Mario Fiad, de Jujuy, resaltó que “hemos convenido acciones conjuntas para poder enfrentar todas las enfermedades estacionales que se vienen y las otras, para programar un año 2017 que sea bien previsible”.

 

Finalmente, Luis Martínez comentó que el encuentro “dio la posibilidad de poder reflexionar sobre las dificultades que hemos tenido durante este año y aprender para que en el año 2017 podamos implementar acciones mucho más concretas ante las necesidades de la gente del noroeste argentino, que son más de 5.500.000 habitantes”.

 

Desde mediados del año, el ministro Jorge Lemus viene haciendo hincapié en la necesidad de intensificar las tareas de prevención antes de que comiencen a multiplicarse los casos de dengue, zika y chikungunya, concentrándose en la eliminación de potenciales criaderos para evitar que los mosquitos coloquen sus huevos y logren reproducirse.

 

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación viene realizando un llamado a toda la población para que cada ciudadano colabore y se involucre en las tareas de limpieza en el ámbito de su hogar, escuela, club y otras instituciones, debido a que el Aedes aegypti es un mosquito intra y peridomiciliario.

 

Otros temas conversados

 

Además del anuncio realizado por Lemus sobre el subsidio para prevenir dengue, zika y chikungunya, los titulares de las carteras provinciales conversaron con el Ministro y parte de su gabinete sobre el estado actual de la provisión de algunos insumos, particularmente de los medicamentos tuberculostáticos, oncológicos y de VIH.

 

En ese sentido, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera nacional, Néstor Pérez Baliño, aclaró que “la licitación del programa Medicamentos-Cobertura Universal de Salud está completada y calculamos que entre diciembre y marzo empezará a ingresar la compra grande, por lo cual ahora hicimos una compra de emergencia de esos medicamentos, que serán entregados a las distintas jurisdicciones y entre mediados de noviembre y principios de diciembre van a tener el 100 por ciento del botiquín original”.

 

El funcionario explicó que “estamos en un período de normalización  de las entregas a través del programa Medicamentos-CUS”, e hizo mención al nuevo proceso de licitaciones que tuvo que comenzar la actual gestión de Salud.

 

Los ministros de Salud del NOA coincidieron en la necesidad de tener previsibilidad y poder adelantarse a eventuales complicaciones que puedan surgir, a partir de lo cual ponderaron el trabajo en conjunto entre todas las carteras sanitarias, con el Ministerio de Salud de la Nación como el “paraguas protector” de las provincias.

 

De la reunión también participaron el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich; y el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas