De Mendiguren reclamó definir el tarifario gasífero y calificó de «optimistas» las cifras del Presupuesto 2017

El diputado José Ignacio de Mendiguren (FR) sostuvo hoy que definir «el tema del gas para no estar en el limbo»; y en cuanto al Presupuesto 2017 propuesto por el oficialismo, estimó que tiene «cifras optimistas» pero dijo que desde su bloque «lo están analizando».

Las declaraciones del industrial en cuanto a tarifas se producen en el segundo día de la audiencia pública que se celebra sobre el precio del gas -en la Usina del Arte- luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la realización de esos encuentros.
El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo a FM Milenium que «no tiene que seguir judicializándose el tema del gas. En abril le mandamos una carta al ministro (de Energía) Juan José Aranguren; el mismo Sergio Massa (titular del FR) le mandó una carta diciéndole que tenía la facultad para resolverlo y que contaba con nuestro apoyo. Hay que darle un corte, no podemos estar en este limbo, ni un ama de casa ni un pequeño industrial puede estar sin saber qué costos tomar».
Para el diputado, «ha habido impericia política y técnica, hay que salir rápido de esto y no seguir judicializando el tema».
En tanto, sobre el Presupuesto 2017 dijo: «Acabamos de recibirlo y vemos cifras optimistas: inflación del 17%, tipo de cambio por $ 18, crecimiento en 3,5%. Si uno logra una inflación de ese porcentaje, es una realidad el tipo de cambio, lo que pasa es que nadie cree en esa posibilidad».
«Por otro lado, el Gobierno dice que vamos a necesitar más déficit del previsto porque quieren inyectarle demanda a la economía. Por ahora lo estamos analizando. Queremos ver cómo impacta esto en el sector de la industria también, sabemos que nuestros problemas están en la macroeconomía (la logística, la tasa de interés, la presión tributaria)», manifestó De Mendiguren.
El presupuesto fue presentado esta semana por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ante la Cámara de Diputados, contempla un crecimiento del gasto corriente y de capital del 22,1%, lo que marca un aumento real ya que se ubica por encima de la inflación de 17% estimada en el texto.
La iniciativa, que comenzará a ser debatida en comisión el martes próximo, podría ser convertida en ley a fines de octubre, si se cumple el cronograma delineado por el oficialismo.
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas