El Presupuesto promete $95.000 millones para las 10 provincias del Plan Belgrano, incluidos los nuevos aeropuertos de Iguazú y Posadas

El Plan Belgrano comprenderá para el año próximo obras por un total de 95.000 millones de pesos en las 10 provincias comprendidas en el programa, según lo incluido en el Presupuesto 2017 presentado por el ministro de Finanzas Alfonso Prat-Gay.

De todas formas, este ambicioso plan del presidente Mauricio Macri para reparar la deuda histórica con el Norte Argentino sigue siendo esquivo para la tierra colorada, ya que según las informaciones que trascienden, el grueso de las grandes obras están en el NOA o en el eje Chaco-Corrientes, para esta región.

No hay, por ahora, previsiones de reactivar el tren Buenos Aires-Posadas o iniciar las obras del gasoducto, dos verdaderos proyectos que estarían a la altura de la ambición de este plan, que busca transformar productivamente al Norte del país.

Es importante destacar que en el Presupuesto 2017 los recursos para las obras previstas en el Plan Belgrano pueden estar distribuidas en los distintos programas de los organismos o ministerios, como Vialidad Nacional, por ejemplo.

En las últimas horas, distintas figuras vinculadas al Plan Belgrano, como el ex gobernador radical, el chaqueño Angel Rozas o el referente para el NEA, Victor Zimmerman, destacaron, sin embargo, el monto de dinero destinado a estas obras para las 10 provincias que se preven en el Presupuesto 2017.

El titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, destacó ayer los «95.000 millones de pesos» que el gobierno nacional destinará para las provincias del NOA y NEA y sostuvo que el presidente Mauricio Macri está convencido de “todo el potencial que tiene la región que va a aportar al desarrollo económico”.

“Como hace 200 años le dimos la libertad a nuestra patria, tenemos la absoluta convicción de que el NOA y NEA son los que van a aportar al desarrollo económico en la Argentina. Para eso el estado nacional está haciendo un enorme esfuerzo y ha asignado en marco del Plan Belgrano 95.000 millones de pesos (en el presupuesto) para las provincias del NOA y NEA”, expresó Cano en declaraciones a la prensa en una visita al barrio Alto Comedero de Jujuy.

Cano es tucumano y casi siempre visita las provincias del NOA. Solo una vez desde que asumió en diciembre pasado estuvo por Posadas.

Las obras para Misiones no llegan al 10% del monto presupuestado para el Plan Belgrano

A Misiones no llegará, de todas formas, una parte significativa de este monto, ya que las principales obras comprendidas dentro del Plan Belgrano, por distintas manifestaciones de funcionarios nacionales, en los últimos tiempos, no están cerca de sumar ni un 5% de ese monto.

A saber: la remodelación de los aeropuertos de Posadas e Iguazú (entre 800 y 900 millones de pesos), la anunciada autovía Santa Ana-San Ignacio (430 millones de pesos en 3 años) y el programa firmado esta semana para darle cloacas y agua corriente a tres barrios carenciados, 2 de Posadas y uno en San Ignacio (180 millones de pesos). A esto hay que sumarle la terminación de obras ya en marcha.

La de los aeropuertos serán, sin duda, la gran obra de infraestructura comprendida dentro del Plan Belgrano, al menos por lo anunciado hasta ahora.

Más impacto en el NOA y Chaco-Corrientes

En el NOA las obras anunciadas en el marco del Plan Belgrano parecen más ambiciosas y transformadoras. Empezando por la puesta en valor del tren Belgrano Cargas. También en dos provincias del NEA, como Chaco y Corrientes, donde se empezará la obra del segundo puente que unirá Corrientes-Resistencia (está prevista la licitación para el 2017). Además, de la terminación del gasoducto que en algún momento debería pasar por Misiones.

El presidente del interbloque de Cambiemos en el Senado, Ángel Rozas, destacó “la significativa inversión que se destinará a provincias del NEA y NOA de acuerdo al Presupuesto nacional de 2017”.

Al respecto el senador por Chaco informó que “con el Plan Belgrano se asignarán 95.000 millones de pesos durante el año que viene a diversas obras públicas en todas las provincias comprendidas”.

El también coordinador del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmermann, precisó que “son obras que van a favorecer el crecimiento económico, a crear empleo y empezar a integrar a estas regiones al resto del país”, según publicó la agencia Télam.

En el caso de Chaco el funcionario dijo que “comprende a la terminación de obras viales en ejecución como las de las rutas nacionales 11 y 16 para después licitar otros tramos de las autovías”.

“Esto confirma lo que se dijo respecto a esas obras del Gasoducto del NEA, las previstas en el ferrocarril Belgrano Cargas y la licitación de algo tan importante como lo es el segundo puente con Corrientes”.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas