Adicciones: “Las bebidas alcohólicas y los medicamentos no deben ser publicitadas”

Así lo afirmó el profesor Carlos Damin, jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, quien visitó Misiones para una jornada de capacitación. Planteó que “las adicciones son un problema de salud y no solo de seguridad”. Afirmó que “si nos quedamos solo con la lucha contra el narcotráfico llevamos 60 años de fracaso”.

Damin llegó a Misiones a brindar una capacitación en la Jornada de Adiciones, Prevención y Hábitos Saludables, que se realizó esta mañana el IV Tramo de la Costanera de Posadas. La jornada estuvo destinada a familiares, Fuerzas de Seguridad, docentes, organizaciones y empresas, entre otros. Remarcó que “las bebidas alcohólicas y los medicamentos no deben ser publicitados” y planteó que “las adicciones son un problema de salud antes que uno de seguridad”.

El especialista habló en la previa a su capacitación y explicó que “se debe hablar de sustancias psicoactivas no solo de drogas ilegales, porque los problemas de adicción incluyen muchas sustancias legales como el cigarrillo, el alcohol y los medicamentos”. Remarcó que el “alcohol es el portero a muchas otras sustancias, porque hace decir que si al consumo”.

Expresó que “intentamos aportar un grano de arena a este problema que afecta básicamente a adolescentes y adultos jóvenes”.

Explicó que hay que hablar de sustancias psicoactivas, entendiendo a estas como cualquier sustancia que produce una alteración del estado de conciencia. De esta forma “se incluye al alcohol, al tabaco y a los psicofármacos que hoy por hoy nuestra sociedad consume mucho” dijo.

Planteó que para que se de un problema por sustancias, se tienen que dar varias situaciones, primero que haya sustancias; segundo tiene que haber una persona con capacidad para enfermarse y tercero un entorno que facilite esa adicción. Consideró que “nuestro entorno, nuestra sociedad facilita el consumo y acceso a las sustancias y se produce la adicción”.

En su experiencia en el hospital Fernández planteó que “vemos muchos más problemas con sustancias legales, que con ilegales. En el 2015 vimos más de 2000 casos de intoxicaciones agudas. De las cuales alrededor de 880 fueron por consumo de alcohol, alrededor de 200 por cocaína, 50 por paco y casi 60 por psicofármacos y por éxtasis apenas 16. Esto quiere decir que tenemos un problema mucho más grave con las sustancias legales”.

Explicó que no es una condición ingresar por una sustancia legal, para consumir una sustancia ilegal. Planteó que el alcohol “es una sustancia portero, porque es el que facilita a decir que si a sustancias que en otras situaciones se diría que no. Pero también vemos personas que comienzan consumiendo marihuana o incluso paco, dependiendo del nivel socioeconómicos o culturales”.

Reconoció que “tenemos un problema grave con la automedicación y con la autoprescripción de medicamentos. La diferencia es que la automedicación es con medicamentos de venta libre”. En cambio la autoprescripción es la forma de recomendar medicamentos y ofrecer los medicamentos de venta bajo receta.

Explicó que “más del 7 por ciento de la población argentina normalmente consume algún tipo de psicofármaco, esto es excesivo y problemático. Además también facilita el consumo de otras sustancias”.

Planteó que hablar de las sustancias de forma inespecífica es indispensable desde la edad más temprana posible. “Tenemos que intentar meterle en la cabeza a un chiquito de dos o tres años que es importante cuidarse. Tenemos la obligaron de enseñarles a cuidarse”.

Luego cuando tengan más edad se les podrá hablar de lo nocivo de las sustancias. Explicó que “si nosotros los adultos no nos cuidamos, no educamos en promoción de la salud y hábitos saludables, no le enseñamos a los chicos que es el no. Y pretendemos a los 14 años cuando el chico comienza a consumir estamos llegando tarde”.

Argentina consume 9 litros de alcohol por habitante, por año

Damin, dijo que en Argentina se consume 9.3 litros de alcohol por habitante, por año. Está apenas por debajo de Canadá y de Chile, muy por encima de Brasil y países centroamericanos.

«Es un problema grave que tenemos, está institucionalizado y, además, muy arraigado en la sociedad. Pareciera que no se puede mirar un partido de fútbol si no hay cerveza», observó. Consideró que en esta problemática la prensa tiene un rol muy destacado «porque en los medios está muy instalada la publicidad. Creo que en algún momento, como se hizo con el tabaco, prohibir la publicidad de alcohol así como la de medicamentos».

El médico especialista señaló que se trata de dos sustancias que no tienen porqué ser publicitadas. «Uno porque claramente es nociva para la salud, sobre todo cuando se consume irresponsablemente. Y los medicamentos porque no tiene ningún sentido hacerlo, en ningún caso», enfatìzó. Explicó que cuando se necesita un fármaco, es el médico quien lo prescribe. Y si es de venta libre el farmacéutico es el profesional que orienta.

«El Estado tiene un rol indiscutido e indelegable además, de ser el que plantea las políticas rectoras en este sentido. Precisamos políticas muy claras de prevención y promoción de la salud», subrayó Damin.

Las adicciones son un problema de Salud no solo de Seguridad

Sobre el programa “Argentina contra el Narcotráfico” presentada por el presidente Mauricio Macri, el especialista afirmó que “si nos quedamos en la lucha contra el narcotráfico llevamos 60 años de fracaso. La verdad que hubiese preferido haber visto además de la Ministra de Seguridad, ver al Ministro de Salud”.

Explicó que “esto es un problema de Salud” dijo retomando las recomendaciones de Naciones Unidas. “No es un problema de seguridad, si seguimos enfocando como un problema de seguridad nos va a ir como los principales países que se han dedicado a la lucha contra el narcotráfico. Tenemos que luchar un poco más contra la demanda. Tenemos un gran problema de demanda y solo luchamos contra la oferta”.

Planteó que cuando se hace un estudio «de diagnostico del consumo, debemos ver hacia adonde vamos. A mi me parece que podemos encontrar la salida en los hábitos saludables. La sociedad entera debe encontrarla y aprehenderla. Si los padres no metemos los hábitos saludables en la familia, no tienen de donde aprenderlo».

Afirmó que “hemos tenido políticas distintas a lo largo de los gobiernos, hemos visto políticas de seguridad, medidas de prevención. Y ayer hemos visto el lanzamiento de un nuevo programa de lucha contra el narcotráfico. Es claro que debemos luchar contra el narcotráfico, tenemos que luchar contra la oferta. Pero también tenemos que luchar contra la demanda, si nosotros solo luchamos contra la oferta no logramos disminuir la demanda y entonces sigue siendo un circulo vicioso”.

Según el especialista “tenemos que lograr que la gente no quiera consumir. Imponer una moda donde los chicos no quieran consumir. Vamos a tener que trabajar mucho porque todo indica que la publicidad la hacemos en sentido contrario. La publicidad la hacemos en sentido contrario. Publicitamos todo el tiempo consumos, no hábitos saludables. Tenemos que decidirnos un día en comenzarlo”.

El Alcohol Cero al volante

El especialista consideró que desde el ámbito de la salud “hay que buscar que la gente se proteja” y por ello afirmó que la medida de alcohol cero al volante “es una forma de proteger al conductor y al peatón que puede ser embestido por una persona que conduce alcoholizada”.

Pero aclaró que más allá de la medida debe darse en un marco de prevención integral, como puede ser en el marco de una campaña o programa de salud donde se explique el porque. Por ello volvió a insistir en la necesidad de aplicar un programa de salud que busque que las personas tengan un hábito más saludable.

 

 

Explicó que a principios del año pasado hicieron las estadísticas del hospital Fernández y determinaron que el 31 por ciento de los responsables de accidentes de tránsito estaba bajo el influjo de alguna sustancia. Para él “las medidas que buscan la prevención de riesgos y daños, son las que han tenido mayor éxito”. Por ello volvió a plantear la necesidad de apuntar a la prevención y la promoción de hábitos saludables.

“Es mucho más positivo encarar la prevención y la promoción” en todo lo que es lucha contra las adicciones a sustancias psicoactivas y el narcotráfico.

Cerró hablando sobre el caso de Uruguay, sobre el cual aclaró que aún no se pueden ver los resultados. Pero explicó que “Uruguay sacó los pies del plato de lo que recomendaba prohibir una serie de sustancias y ahora Uruguay hace esto”.

Consideró que “Uruguay va un paso más allá hablando de la legalización de las sustancias, cuando nosotros no hemos podido sentarnos como sociedad a discutir despenalizar la tenencia”.

“Estamos lejísimos de lo que hizo Uruguay que hace años despenalizó la tenencia. Nosotros seguimos amenazando con meter preso aquellos que consumen sustancias ilegales. El mundo ha superado esta discusión. Pero es importante informar a la población sobre este debate” dijo el especialista.

Planteó que “la gente tiene que entender que cuando decimos despenalizar el consumo, no se despenaliza a la droga, sino a la persona. Las sustancias se legalizan o no. Cuando hablamos de despenalizar el consumo, hablamos de despenalizar a las personas que consumen. No podemos amenazarlos con meterlo preso, porque lo alejamos del sistema y lo que necesitamos es ayudarlo para que supere su adicción” dijo concluyente.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas