Por qué hoy 1º de junio es el Día internacional de la Infancia

La conmemoración de esta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, para consagrar la fraternidad y la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para celebrar este día, la ONU invitó a todos los países a promover actividades que involucren de manera directa a los niños y niñas como sujetos de derechos.

El objetivo del Día Internacional de la Infancia es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto los más afectados de las crisis y los problemas del mundo. A través de esta fecha se busca reafirmar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamado sobre sus necesidades y para reconocer la labor de las personas que trabajan cotidianamente para que los niños y niñas tengan un presente y futuro mejor.

 Mirar al niño como un sujeto de derecho: Paradigma de Protección Integral

 La infancia es una sola y su protección se expresa en la exigencia de formulación de políticas básicas universales para todos los niños.

El niño, más allá de su realidad económico-social, es un sujeto de derecho y el respeto por los mismos debe estar garantizado por el Estado.

El Día Internacional de la Infancia constituye una ocasión especial para promover y garantizar el cumplimiento de sus derechos. Éstos se basan en cuatro principios fundamentales:

La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa que todos los niños y todas las niñas, sin importar su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.

El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.

El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a recibir una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación, atención sanitaria, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derechos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas